Miles de usuarios de Gmail perdieron sus menajes de correo electrónico.
Miles de usuarios del servicio de correo electrónico de Google, Gmail, descubrieron el domingo que todos sus correos habían desaparecido sin ninguna explicación. En su buzón sólo tenían un mensaje de bienvenida al servicio.
En Twitter y foros de discusión comenzaron a abundar mensajes de personas que reportaban el incidente y se mostraban angustiadas por la pérdida de todos sus mensajes.
La empresa informó que estaba al tanto del problema y que trabajaba en una solución.
"Nuestro equipo continúa investigando esta situación", escribió la empresa en la página de actualización de sus servicios.
"Este asunto afecta a menos del 0,08% de nuestra base de usuarios de Gmail. Los ingenieros de Google están trabajando para restaurar totalmente el acceso. Los usuarios afectados podrían no tener acceso temporalmente a su cuenta mientras la reparamos", añadieron al ofrecer una disculpa.
Gmail cuenta con más de 150 millones de usuarios por lo que una falla que afecta al 0,08% representa aproximadamente 120.000 usuarios.
Confusión
Este lunes, la empresa informó que ya había corregido el problema en la cuenta de algunos usuarios y que esperaba resolverlo para todos en el "futuro cercano".
Los usuarios de Hotmail también reportaron un problema similar a principios de 2011.
Pero al ingresar a Twitter, algunos usuarios no se habían enterado del problema y creían que la empresa les había deshabilitado su cuenta.
No es la primera vez que un servicio de correo electrónico en la nube pierde mensajes. A principios de este año, miles de personas con cuentas en Hotmail -el correo electrónico de Microsoft- se quejaron de la desaparición de mensajes en sus buzones.
La empresa recuperó los mensajes al cabo de algunos días.
¿Y la nube?
Pero los analistas han expresado que este tipo de situaciones podrían minar la confianza de las personas en los servicios de correo electrónico basados en la web que de por sí están experimentando un declive en su uso en el mundo.
Y más allá del e-mail, también podrían afectar la confianza en los servicios en la nube: discos virtuales, documentos y otras herramientas que alojan la información de las personas en internet.
Algunos analistas dicen que las fallas podrían minar la confianza en los servicios en la nube.
Una encuesta realizada en 2008 por la empresa de análisis IDC encontró que la mayoría de los ejecutivos y directores de tecnología de empresas consideraban la "seguridad" y "disponibilidad" de los servicios en la nube como una de sus principales debilidades.
Pero quizá las fallas en Gmail y Hotmail representan una llamada de atención para los usuarios que creen que dichos servicios son infalibles. Por ello es una buena oportunidad para recordar que siempre es importante realizar un respaldo de los mensajes de correo electrónico en la web.
Los usuarios de Gmail pueden usar herramientas como Gmail-Backup o BackupGoo que permiten hacer una copia de seguridad de mensajes, contactos y documentos en un ordenador. Otra opción es habilitar la opción POP3 del correo y descargarlo a un cliente local como Outlook o Thunderbird.
Los usuarios de Hotmail también pueden descargar Windows Live Mail de Microsoft y respaldar ahí sus mensajes.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.