Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

viernes, 23 de octubre de 2009

Fuerte golpe contra cartel de La Familia

En el golpe más fuerte que haya sufrido el narcotráfico mexicano en territorio estadounidense, las autoridades federales anunciaron ayer jueves la detención de más de 300 personas en todo el país, miembros del cartel más nuevo y violento.

La Familia Michoacana tiene la reputación de haber dominado el mercado de las metanfetaminas y usar sin contemplaciones la violencia, incluyendo la decapitación.

Las autoridades estadounidenses indicaron que el cartel cuenta con una gran red que distribuye drogas en Estados Unidos, especialmente metanfetaminas. Los arrestos tuvieron lugar en 38 ciudades de 19 estados, a lo largo y a lo ancho del país.

El secretario de Justicia, Eric Holder, prometió continuar la campaña contra La Familia y los carteles responsables de una ola de violencia en México. Agregó Estados Unidos los atacará en todos los niveles, desde el liderazgo a sus redes de distribución que llegan a muchas partes de este país.

“Puesto que vuelven a regenerarse, debemos trabajar con nuestros colegas mexicanos para cortar las cabezas de esas serpientes, encausarlas, juzgarlas y si se encuentran en México, extraditarlas a Estados Unidos”, agregó Holder.

La Familia está basada en el estado mexicano de Michoacán,en el sudoeste de México. Michele Leonhart, titular de la agencia antidrogas DEA, dijo que el poder de La Familia ha crecido rápidamente, debido en parte a su estructura cuasi religiosa.

Funcionarios de la DEA dice que el cartel ostenta una “mentalidad de tipo Robin Hood”, de robar a los ricos para ayudar a los pobres. Utiliza parte de sus ganancias para dar biblias y dinero a los pobres, según los investigadores.

“El problema no solamente reside a lo largo de la frontera sudoeste, se extiende ahora por todo nuestro país”, comentó el director del Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Kenneth Melson.

Uno de los líderes de La Familia, Servando Gómez Martínez, ha sido acusado formalmente en Nueva York, dijeron fuentes de la investigación que hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar de los resultados de la operación.

FISCALÍA DE NUEVA YORK YA PRESENTÓ CARGOS
La Fiscalía de Nueva York informó ayer que presentó cargos contra cuatro miembros del violento cártel mexicano de drogas la Familia Michoacana por tráfico de cocaína y metanfetaminas de México hacia Estados Unidos.

Los acusados por la fiscalía neoyorquina son Servando Gómez-Martínez, alias “La Tuta” y que ejercía como jefe del grupo de delincuentes, así como Rigoberto Rentería-Andrade e Ignacio Rentería-Andrade, ambos con numerosos sobrenombres, y Juan Luis Palominos-Sepúlveda.

A éste último se le incautaron numerosas armas, como cuatro rifles AK-47, otros dos M16 de asalto, tres pistolas de diferentes calibres y numerosa munición, indicó la fiscalía.

Las autoridades neoyorquinas los acusan de conspiración para la importación y distribución de cantidades de metanfetaminas y cocaína procedente de México y con destino al mercado estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More