El presidente Leonel Fernández propuso la creación de un comité internacional para ofrecer asistencia inmediata para ayudar a Haití y el desarrollo de un programa a largo plazo para favorecer el desarrollo económico y social del vecino país. El primer mandatario planteó que el comité deberá canalizar las ayudas y ejecutar proyectos que le permita al pueblo haitiano su reorganización como nación y la reestructuración de sus instituciones.
Al participar en la reunión de la cumbre “Unidos por un mejor Futuro para Haití”, Fernández lamentó la tragedia que afectó a la vecina nación.
Además del presidente Fernández también habló la vicepresidenta del Gobierno español y presidenta en funciones de la Unión Europea, María Teresa Fernández, quien destacó la ayuda que está su país para Haití.
Dijo que hoy en Brusela se reunió en Consejo de Ministro de la Unión Europea y que decidió crear una comisión especial de socorro para Haití y un contingente de seguridad.
Mientras que el presidente haitiano René Preval agradeció a su homólogo dominicano la iniciativa de crear un comité internacional para asistir de manera permanente al pueblo haitiano.
Dijo que Haití para dejar de ser tema internacional debe recibir una ayuda que le permita la estabilidad democrática y jurídica, que a su juicio son fundamentales para el desarrollo económico, educativo, social y medio ambiental de una nación.
De su lado, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó los esfuerzos que se están haciendo en Haití para desarrollar la economía, la educación, la salud y el medio ambiente, los cuales dijo continuarán.
En el encuentro se elegirá un comité que le dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos para la recuperación de Haití.





0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.