Saqueo. Un hombre amenaza con una botella rota mientras se defiende y defiende suministros robados en el centro de la capital, ayer. |
La pala de excavadora saca kilos de tierra y restos humanos de entre las ruinas de un supermercado en el centro de Puerto Príncipe y varias decenas de personas se precipitan sin dudar bajo las piedras para ver si encuentran comida o algo de valor que puedan revender. Una semana después del sismo que devastó la capital haitiana, los saqueos se han multiplicado y la tensión entre la policía local y los ladrones, a menudo gente con hambre que busca algo de valor para comprar comida, va en aumento.
Las bandas de jóvenes conocen de memoria las ruinas de esta calle comercial y aguardan que la excavadora extraiga tierra para acceder a los pisos inferiores de las casas derrumbadas.
“Cuando me den de comer dejaré de robar”, dice, desafiante, Vicent, un fornido joven enmascarado que se adentra sin miedo entre las ruinas de un banco con la esperanza de salir con un tesoro.
Este haitiano vive en la calle desde hace una semana junto a su familia porque su casa se vino abajo con el terremoto y asegura no haber recibido más que unas galletas y agua de los camiones de ayuda internacional.
Pobre y sin ayuda
“Cuando se tiene hambre, se es pobre y nadie ayuda, hay que robar”, zanja. “Nadie nos está ayudando. Esperamos horas para recibir un litro de agua o un pedazo de chocolate de un camión de la ONU”, corrobora otro de sus compañeros sin querer identificarse.La policía haitiana intenta al mismo tiempo alejar a los ladrones, proteger a los propietarios de las casas que intentan sacar sus pertenencias, dar acceso a la excavadora que va y viene con sus kilos de escombros y orientar a los bomberos que acuden a apagar un fuego provocado por los saqueadores.
El caos en la calle es total. Con la pistola preparada en la mano uno de los oficiales no puede evitar un gesto de desesperación. “Disparamos al aire para ahuyentarlos pero hay bastante gente armada. Detenemos al que vemos robando pero tenemos que liberarlo al cabo de una hora o dos. No hay comisaría, no hay prisión”, afirma, sin querer decir su nombre.
Las mujeres también
A pocos metros de él, un grupo de mujeres se hunde con decisión en las ruinas de un comercio obligando a la excavadora a detener su trabajo.El hedor a putrefacción que brota de los escombros no parece intimidarles y son decenas buscando afanosamente entre las ruinas, sin miedo a que el suelo que pisan ceda y queden atrapadas.
Minutos después, de las piedras salen botellas de whisky, cigarros y algún perfume que las mujeres se reparten rápidamente.
“Vamos a revenderlos y a comprar un billete de autobús para marcharnos de la ciudad”, explica Nadège, escondiéndose de las cámaras y huyendo rápidamente de los agentes de la policía.
En numerosos edificios del centro de Puerto Príncipe que ya fueron inspeccionados por los equipos de rescate las palas han empezado a retirar escombros y a limpiar ruinas peligrosas para los habitantes.
LULA: LA MINUSTAH ESTÁ SOBRECARGADAEl presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió a su colega estadounidense Barack Obama que la misión de paz de la ONU en Haití está sobrecargada y que no tiene capacidad para cuidar de la seguridad y al mismo tiempo distribuir alimentos y agua.
Obama llamó a Lula el lunes por la noche para analizar la situación de Haití, informó la presidencia brasileña.
Lula propuso crear una estructura de coordinación de los esfuerzos de ayuda a Haití porque los militares de la misión de paz no tiene capacidad de hacerse cargo de la seguridad mientras distribuye ayuda.
Y Obama sugirió que Brasil, Estados Unidos y Canadá asuman el liderazgo de la comunidad de países donadores para coordinar la recolección y distribución de ayuda, según la presidencia brasileña.
Brasil encabeza la misión de paz de la ONU, con 1.266 soldados.
El ejército informó el martes que el número de brasileños muertos subió a 19 y, de los cuales 17 son militares, con un soldado desaparecido.
El gobierno español anunció ayer martes enviará el sábado un buque con 450 militares, incluido un equipo que montará un hospital de campaña que podrá atender 80 pacientes en cama. Se espera que llegue a Puerto Príncipe en una semana o 10 días




0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.