Salomé Ureña de Henriquez ( Santo Domingo, 21 de octubre de 1850 † 6 de marzo de 1897) fue una educadora y poetisa dominicana.
Nació en Santo Domingo. Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país,desde su niñez leyó los poemas y clásicos castellanos obteniendo una sólida formación literaria.Su primera obra fue "El ave y el nido" en 1867.
A los 29 años se casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.
Junto a su esposo Francisco Henríquez y Carvajal, fundó el instituto que luego llevó su nombre, (1881). Encabezó un movimiento en favor de la emancipación intelectual de la mujer dominicana. Después de 12 años de docencia y trabajo literario se enfermo de tuberculosis y cerró el centro (1893).
Al año siguiente escribió el poema “Mi Pedro”, y otros. Restablecida en 1897 intentó reanudar sus labores, pero enfermó nuevamente y murió en marzo de ese año.
Entre sus poemas de carácter patriótico, pueden citarse:- Sombras
- La Fe en el Porvenir
- A Quisqueya
- En Defensa de la Sociedad
- La Gloria del Progreso
- Sueños
Entre sus poemas sentimentales se encuentran:
- El Ave y el Nido
- La Llegada del Invierno
- Tristeza
- Horas de Angustias
Finalmente, entre sus poemas de carácter social y político puede mencionarse "Ruinas".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.