El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó al ministro de Salud Pública, Juan Bautista Rojas Gómez a retomar los puntos que quedaron pendientes de aplicación en el acuerdo firmado el pasado 26 de mayo entre el gremio y el gobierno dominicano.
Recordó que en ese acuerdo se estableció, además del 30 por ciento de aumento salarial, que las autoridades contratarían aproximadamente unos 250 médicos, 600 enfermeras y 1,000 promotores de la salud, cuya finalidad es reforzar el funcionamiento de las unidades de atención primaria.
De igual forma, establece la inclusión en las negociaciones con los organismos multilaterales de financiamientos requeridos para el reforzamiento del primer nivel de atención, así como la estructuración de una comisión integrada por el CMD, Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la cual tendrá como objetivo identificar las necesidades de plaza en todo el país, y cuyo concurso (para optar por el cargo) estará bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Caba dijo que en el referido acuerdo el gobierno se comprometió a eliminar la cuota de recuperación, de forma escalonada cuya aplicación en los llamados centros “autogestionarios” sólo afecta a los más pobres, ya que no pueden pagar los costos por los servicios de salud.
El facultativo afirmó que ese gran segmento social que no tiene seguro, no puede acudir en busca de atenciones médicas en los llamados hospitales “autogestionarios”, pues carecen de recursos para pagar su cobertura.
Subrayó que la política del gobierno es la de ir eliminando los subsidios que se les entrega a los hospitales públicos del país, permaneciendo –muchos de los cuales- en estado de abandono, pues no tienen ni para pagar el servicio energético que reciben por parte de las empresas distribuidoras de electricidad.
El dirigente gremial puso – a modo de ejemplo- la situación del hospital Darío Contreras cuyo presupuesto es de unos 72 millones de pesos, que no le alcanza para cubrir las necesidades que padece el centro desde hace un gran tiempo.
“En los hospitales públicos hay que pagarlo todo, ya que si usted no lo hace hasta los cadáveres le son retenidos a familiares hasta que aparezca el dinero”, afirmó Caba.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.