Un nigeriano de 86 años de edad y casado con 86 mujeres le dijo a la prensa de su país que teme por su seguridad y la de su extensa familia.
Alhaji Abubakar Bello Masaba, residente en la ciudad de Bida, en el centro del país, dijo que desde que se negó a divorciarse de 82 de sus esposas, a solicitud de las autoridades islámicas locales, ha recibido numerosas amenazas.
Según él, éstas aumentaron la semana pasada, luego de que denunciara que muchos de los miembros de su familia no habían podido inscribirse para votar en las elecciones generales del 9 de abril porque "matones" de su comunidad se lo habían impedido.
De acuerdo a la prensa local, algunos en la comunidad temían que si todos los familiares del polígamo con derecho al voto apoyaban al mismo candidato influirían en el resultado de las elecciones en el distrito.
Y es que la familia de Masaba suma aproximadamente 4.900 personas.
Cualquier hombre con diez esposas sufriría un colapso y moriría, pero mi propia potencia me la da Alá. Es por eso que he podido controlar a 86
Alhaji Abubakar Bello Masaba, en declaraciones a la BBC
El lunes, la Comisión Electoral Nacional Independiente en el estado de Níger, del cual Bida es la segunda ciudad, dijo sin embargo que la decisión comunitaria había sido "totalmente ilegal".
Por su parte, el comisionado de la policía del estado, Michael Zoukumor, dijo que la familia de Masaba recibirá la protección a la que tiene derecho cualquier ciudadano que respete la ley, y que la policía se mantiene neutra en el debate acerca de la cantidad de esposas que puede tener el anciano.
"Reputación de curandero"
En agosto de 2008, Masaba, un ex maestro y predicador musulmán, desobedeció a las autoridades islámicas locales cuando éstas le dieron un plazo de pocos días para que se divorciara de 82 de sus esposas.
Según la mayoría de los eruditos del Islam, el número máximo de mujeres que un musulmán puede tener, siempre y cuando las trate a todas por igual, es cuatro.
Pero Masaba sostiene que en ninguna parte del Corán se prescriben castigos por tener más de cuatro esposas.
Un mes después el anciano fue arrestado por órdenes de un tribunal islámico, pero llevó el caso ante el Tribunal Supremo de Nigeria, que dictaminó a su favor.
"Cualquier hombre con diez esposas sufriría un colapso y moriría, pero mi propia potencia me la da Alá. Es por eso que he podido controlar a 86", dijo Masaba, cuando la BBC lo visitó en 2008.
Según él, las mujeres, con las que ha tenido por los menos 170 hijos, querían estar con él porque tenía reputación de curandero.
"Yo no las busco. Ellas vienen a mí. Yo considero el hecho de que Dios me ha pedido que lo haga y me caso con ellas", añadió el anciano.
Una de sus esposas, Ganiat Bello Abubakar, le dijo a la BBC: "Cuando uno se casa con un hombre que tiene 86 esposas es porque está segura que él sabe cómo tratarlas".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.