Un equipo de investigadores estadounidenses halló los restos del barco ballenero que perteneció al capitán que inspiró la novela de Herman Melville, "Moby Dick".
Los restos de la embarcación "Los dos hermanos" fueron encontrados en aguas poco profundas, en las costas de Hawai.
El capitán George Pollard estaba al mando de la nave cuando ésta se estrelló contra un arrecife de coral y se hundió en 1823.
Su navío anterior, el "Essex", también se hundió en el mar, al ser atacado por una ballena. Este episodio se convirtió en el tema central de la popular novela publicada en el siglo XIX.
Historias reales
Los restos de "Los dos hermanos" fueron descubiertos por científicos de la Administración Nacional Atmosférica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) a 965 km al noroeste de Honolulu.
Si bien el barco de madera se desintegró por completo en las aguas cálidas, los científicos hallaron arpones, anzuelos para quitarle la grasa a las ballenas y unas ollas para transformar esta grasa en aceite.
"Encontrar los restos de algo que parecía haberse perdido en el tiempo es increíble", señaló Nathaniel Philbrick, autor e historiador, quien ha investigado en profunidad la historia de "Los dos hermanos", el "Essex" y su capitán.
Encontrar los restos de algo que parecía haberse perdido en el tiempo es increible
Nathaniel Philbrick, historiador
"Te hace dar cuenta de que estas historias son más que historias. Son historias de la vida real", añadió Phillbrick.
El hundimiento de "Los dos hermanos" fue relativamente menos significativo comparado con el choque entre el "Essex" y la ballena, que tuvo lugar en 1821.
Cuando el "Essex" se hundió, el capitán Pollard y su tripulación quedaron a la deriva, sin agua y sin alimentos durante tres meses. Los marineros recurrieron al canibalismo antes de ser rescatados.
Después del accidente, Pollard abandonó la caza de ballenas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.