Fue la noche de dos mujeres: una sobre el escenario, la otra en el recuerdo.
La entrega de los premios Grammy a la música
coronó a Adele como nueva reina, a la vez que otra estrella concentró la
atención en paralelo: la recientemente fallecida Whitney Houston.
Y hubo más mujeres alzando la voz,
pero fuera de escena, en protesta por lo que consideraron una decisión
poco afortunada de la Academia de Grabación, organizadora del evento: la
de convocar al cantante urbano Chris Brown para una doble actuación,
después de que en 2009 se cancelara su performance tras un episodio de
violencia doméstica contra su entonces pareja, la cantante Rihanna.
Pero vamos por partes. La británica Adele fue sin dudas la figura, al conseguir seis gramófonos
dorados, todos a los que podía aspirar e incluidos los de la codiciada
“trifecta de oro”: grabación, canción y álbum del año.
A los 23 años, la cantante de voz poderosa logró
así equiparar el récord del mayor número de Grammy acumulados por una
artista femenina en una sola entrega, que Beyonce estableció en 2010.
“¡Mamá, tu nena lo ha hecho bien!”, gritó al micrófono al recibir uno de los galardones y dedicárselo a su madre.
Con su disco “21” y el sencillo “Rolling In The
Deep” sobre las espaldas, Adele ha sido la artista más redituable para
la industria discográfica en 2011, con 6 millones de copias del álbum
vendidas en Estados Unidos y 17 millones a nivel mundial.
“Este disco está inspirado en algo que todos los
que lo han pasado conocen muy bien: el haber estado en una relación
sentimental de porquería”, expresó la británica, después de controlar el
llanto y los temblores.
La gala organizada por la Academia de Grabación
estadounidense marcó también el regreso de Adele a su arte, después de
haber sido operada por un pólipo benigno en la garganta y de haberse
visto obligada a descansar las cuerdas vocales por 9 meses.
Sin Whitney, con Brown
Pero la “noche de Adele” tal como la habían anticipado losclic
críticos musicales sufrió un cambio de último momento: quedó
marcada por el tono de congoja que se coló en la alfombra roja y el
auditorio en pleno.
Ocurrió tras la inesperada
muerte de Whitney Houston, el sábado por la tarde, que obligó
a la Academia de Grabación a reformular el show, uno de los eventos
televisados de mayor audiencia en Estados Unidos.
Y lo hizo con un homenaje en la voz de Jennifer
Hudson, quien cantó el “I Will Always Love You” que Houston hiciera
himno acompañada de un piano y marcando uno de los momentos más
emotivos, junto a una oración especial por el descanso “de nuestra
hermana caída”, al comienzo de la gala.
La multipremiada artista –ganadora del Grammy en
seis ocasiones y poseedora de una colección de más de 400 estatuillas,
la mayor reunida por una mujer en la industria- fue objeto de menciones
improvisadas en los discursos de sus colegas.
“Cada vez que alguien muere, lo que se hace es
reunir a la familia, estar juntos, contar historias… Un poco de duelo,
un poco de celebración. Nosotros somos su familia y vamos a hacer lo
mejor que podemos hacer”, dijo el afamado productor Jimmy Jam, amigo y
ex colaborador de Houston.
La noche también reservó un espacio para el
regreso a los Grammy del cantante de R&B Chris Brown, quien no sólo
estaba nominado sino que amenizó dos pasajes del show.
La convocatoria de Brown había fruncido más de
un ceño por anticipado: en 2009, en la víspera de los premios, Rihanna
fue víctima de violencia física por parte de quien era entonces su
pareja y ambos se ausentaron de la gala.
Grammy 2012 - Principales categorías
- Álbum del año: “21,” Adele.
- Grabación del año: "Rolling In the Deep,” Adele.
- Canción del año: “Rolling In the Deep,” Adele.
- Artista nuevo: Bon Iver.
- Perfomance vocal de pop solista: “Someone Like You,” Adele.
- Perfomance vocal de pop de dúo o grupo: "Body And Soul", Tony Bennett & Amy Winehouse.
- Canción de rock: “Walk,” Foo Fighters.
- Performance de rock: "Walk", Foo Fighters.
- Álbum vocal pop: "21", Adele.
- Álbum de rock: "Wasting Light", Foo Fighters.
- Álbum de R&B: “F.A.M.E.”, Chris Brown.
- Álbum de rap: "My Beautiful Dark Twisted Fantasy", Kanye West.
- Álbum de electrónica/dance: "Scary Monsters And Nice Sprites", Skrillex.
- Álbum de pop vocal tradicional: "Duets II", Tony Bennett y otros.
Ahora, muchos criticaron a la Academia por estar
dando un mal ejemplo al otorgar su “perdón” tácito al músico y, apenas
dos entregas más tarde, volver a tenerlo como estrella invitada. Los
comentarios por las redes sociales y los blogs se sucedieron en oleada
tan pronto apareció en escena.
Sus fans, en cambio, lo defendieron argumentando
que ya pagó la pena establecida por la Justicia –prestar servicio
comunitario- y que es hora de dejar atrás el incidente sobre todo si
–tal como señalan los rumores- Rihanna y Brown estarían intentando una
reconciliación.
El hombre, en tanto, eligió el perfil bajo:
cantó prolijo, evitó interacción con el público y marchó a casa con la
estatuilla que le dieron por el mejor disco de R&B, “F.A.M.E”.
Consagrados
A la hora de contar premios, también los Foo
Fighters se fueron contentos del Staples Center, con cinco en mano (de
seis a los que estaban candidateados) incluidos los de mejor álbum de
rock con “Wasting Light” y "Walk" como canción destacada del género.
“Es un gran honor porque nos hemos divertido
haciendo este álbum más que ningún otro. Le pregunté a mi esposa si
podíamos usar nuestro garaje y ahí lo hicimos, sin estudios de grabación
en Hollywood ni tecnología de punta”, declaró el líder Dave Grohl,
reivindicando la pose de rockero “hecho en casa”.
El rapero Kanye West, en tanto, consiguió tres
gramófonos, entre los que destaca el de mejor álbum de rap por “My
Beautiful Dark Twisted Fantasy” (una categoría en la que se desbancó a
sí mismo: competía también con un disco colaboración con Jay-Z). Aunque
no estuvo presente para recibirlos y, con un total de siete
nominaciones, logró menos de lo que tenía en carpeta.
El extravagante Cee Lo Green fue reconocido en
el apartado mejor canción de R&B (“Fool For You”) y mejor perfomance
en su género, mientras que Bon Iver fue la revelación del año pese a no
ser un recién llegado a la industria.
Con un espacio destacado para la electrónica –la Academia montó una carpa fuera del auditorio con una fiesta dance
paralela-, el artista más premiado en este segmento resultó el
californiano Skrillex y su álbum “Scary Monsters And Nice Sprites”.
Los ganadores latinos
- Mejor álbum latino de rock, pop o música urbana:"Drama y Luz", Maná.
- Mejor álbum de banda o música norteña: "Los Tigres del Norte and Friends", Los Tigres del Norte.
- Mejor álbum regional mexicano o tejano: "Bicentenario", Pepe Aguilar.
- Mejor disco tropical: "The Last Mambo", Israel "Cachao" López.
- Mejor interpretación orquestal: "Sinfonía Número 4" de Brahms, Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.
En los rubros latinos establecidos por laclic
Academia–un puñado apenas en los Grammy “anglo”, que se
compensan con la fiesta propia de los Grammy Latinos cada noviembre-, el
grupo Maná dio la sorpresa.
Contra los pronósticos, la banda mexicana logró
imponerse sobre los favoritos Calle 13 en la categoría de mejor álbum
latino de rock, pop o música urbana, que se entregó por la tarde y fuera
del segmento televisado.
“Drama y Luz” fue elegido por los votantes por delante de “Entren Los Que Quieran”, la placa con la que el dúo puertorriqueño arrasó en los Grammy Latinos.
Hubo más, mucho: de Paul McCartney a Coldplay,
de los Beach Boys en su regreso al escenario tras dos décadas al set
electrónico del Deadmau5 detrás de un gigantesca cabeza de ratón, de la
solidez intacta del “jefe” Bruce Springsteen a los extraños exorcismos
coreográficos de la joven rapera Nicki Minaj.
Cada año, los Grammy son, además de un reparto
de estatuillas, un show-vidriera para algunos de los más grandes
representantes de la música y la edición 2012 no fue la excepción.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.