Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

viernes, 13 de abril de 2012

Bedia dominicano en mayo

SANTO DOMINGO. Oteador de signos a distancia, descifrador de entuertos, revelador de realidades subyacentes, José Bedia sorprende en su tercera muestra individual en el país, con una mirada absolutamente dominicana.

"Historias de un país gentil" habla de la fascinación del gran pintor por República Dominicana. El culpable de esa fascinación parece ser ese rockero metido a galerista que es Lyle O. Reitzel, quien ha traído sus muestras anteriormente. Especialmente es recordada aquella deslumbrante exposición del Museo de Arte Moderno en el 2005 y la segunda, titulada "Makishi, nkhishi", en el 2008, en la galería situada en el edificio Piantini.

"Se trata de una investigación a fondo de un submundo donde él es investigador a nivel antropológico", dijo a Diario Libre su galerista Lyle O. Reitzel.

Los signos recurrentes de Bedia, esa figuraciones que por momentos pueden parecer extraterrestres, pero que son muy terrenas, toman parte de la experiencia vital dominicana, por playas y otras locaciones por donde discurre esta nación caribeña, tan sui generis.

La experiencia vital de Bedia en el país es la principal fuente de esta serie de obras tan atrevidas que a manera de broma, Lyle asegura que son "un show atrevido y controversial, restringido solo para un publico adulto mayor de 18 años".

Aquí la sexualidad y el argot popular sirven de título y esencia a la mayoría de las obras incluidas.

"Este plátano no es pa' mangú"; "En el desacato"; "Dos diablas y tiguere con cuartos"; "Hay más días que longanizas"; "Llegó papá"; "E' palante que vamo"; "Así lo quiere mi papi?"; o "El veldugo", son algunos de los títulos que demuestran el nivel de penetración de Bedia en las capas de esa realidad que, con su estilo tan peculiar, convierte en esencia de su narrativa visual.

Bedia es uno de los más importantes artistas plásticos latinoamericanos contemporáneos. Obras suyas forman parte de cuantiosas muestras expositivas y colecciones de Estados Unidos, Cuba y Europa. Premios y alabanzas le sobran. Con "Historias de un país gentil" agradece más allá de lo esperado. ¡Nos vemos en mayo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More