Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

jueves, 26 de agosto de 2010

Esposa de minero espera luna de miel...a 30 años del matrimonio


Lila Ramírez tiene un viejo sueño que ahora podría estar cerca, a sólo unos cuatro meses. Se casó hace 30 años y ahora quiere disfrutar la luna de miel que no tuvo entonces.

Para que el sueño se haga realidad tendrá que esperar que su marido vuelva a la superficie desde las profundidades de una mina de cobre y oro en el corazón del desierto del norte de Chile.

Su esposo es Mario Gómez, de 63 años, uno de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José.

Para cumplir el sueño, la pareja ya tiene los recursos que antes faltaron.

Como chofer en la mina, Gómez llegaba a ganar en un buen mes 800 mil pesos, unos 1.300 dólares. Pero el millonario empresario minero Leonardo Farkas, que visitó a los familiares de los mineros en el campamento fuera de la mina, regaló a cada familia el equivalente a 10.000 dólares.

Lila Ramírez cuenta sus tribulaciones, sentada junto a una fogata y de una silla donde colocó en un marco la carta que su marido le envió el domingo en la sonda que los descubrió vivos.

Tiene claro lo que le pedirá a Gómez la primera vez que lo tenga al frente: "Le voy a decir que me dé un beso muy grande".

Y cree saber, por las cartas que ha recibido, que su marido lo que desea más fervientemente es abrazar a su esposa y cuatro hijas.

La luna de miel soñada por la mujer, madre de cuatro hijas de entre 19 y 30 años, y abuela de siete, no es demasiado muy ambiciosa. Quiere visitar el balneario de Viña del Mar, en Chile central, donde su marido tiene familiares.

Exhibe orgullosa la carta que le envió Gómez, la primera que emergió desde la mina junto con el mensaje ya famoso de los mineros: "Estamos bien en el refugio los 33".

"Me siento afortunada, porque fue la única carta que llegó ese día y es una muestra de amor gigante", dice.

Pero la larga convivencia de la pareja ha tenido sobresaltos y una temporal separación. Un aventurero Mario Gomez quiso hace algunos años buscar nuevos rumbos, embarcándose en una nave que recorría el mundo.

Su ausencia se extendió por tres años, lo que disgustó a Lila, que esperaba el regreso al cabo de unos cuatro meses, como él había prometido.

Ello causó una separación conyugal, pero sólo duró un tiempo. El visitaba a sus hijas y sus nietos, y pronto la pareja comenzó a salir y retomó el matrimonio.

Tampoco el inicio de su relación fue sencillo. Se conocieron en un puerto de la zona y aunque él es primo de una amiga suya, el galanteo de Mario la molestó por su audacia, tras darle un beso sin permiso.

Pero el galán se disculpó y comenzó el romance que terminó en boda. Pero sin la luna de miel, que Lila quiere ahora.

También quiere que su marido se jubile y él está de acuerdo. En la segunda misiva que le envió le pidió que inicie los trámites necesarios "Ojala se convenza de que tiene que dejar de trabajar y que se preocupe sólo de nosotros dos. Nunca lo ha hecho y ahora es el momento", dijo Lila.

La mujer describe a su esforzado marido, que tiene cinco falanges de sus dedos cercenados por fulminantes que estallaron en sus manos, como "una persona rabiosa, pero trabajólico y cariñoso. Me molesta que sea muy trabajólico. Me gusta de él su humildad y generosidad con la gente. Si puede dejar un pedazo de pan y darlo, lo hace", agrega En las cartas que le ha enviado "me pide que me cuide, que no pierda energías, que cuide el oxígeno y que espere tranquilo, que las máquinas ya están trabajando para rescatarlos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More