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miércoles, 8 de febrero de 2012

El alto precio de vender el iPhone

Cuando Apple dio la exclusiva del iPhone al operador de móviles AT&T, sus rivales no tardaron ni un minuto en intentar cortejar a los ejecutivos de la tecnológica de Cupertino para que les permitiera vender el popular teléfono interactivo, costara lo que costara. Verizon Wireless logró romper el monopolio en EE UU hace justo un año. Y con la competencia de los Android de Google en alza, Apple optó también por abrir la mano a una SprintNextel desesperada.

Samsung
Imagen del anuncio del anti-iPhone de Samsung emitido durante la Superbowl.
Los tres operadores de telefonía móvil tienen ya cuentas comparable. Y el golpe del iPhone es evidente, mientras Apple se anota beneficios récord. En el caso de SprintNextel, el lanzamiento del teléfono (con anuncio incluido en hora de máxima audiencia en la Superbowl) y lo que pone por delante para rebajar el precio del dispositivo se tradujo en un alza del 40% de las pérdidas trimestrales, hasta los 1.303 millones de dólares, mientras que sus ingresos subieron un 5%, a 8,722 millones.

Las cosas no le fueron mucho mejor a Verizon, la socia de Vodafone. Su margen de beneficio se redujo al 42% en el último trimestre, a casi cinco puntos por debajo de lo que tenía de media antes de hacerse con los derechos para vender el aparato. Y en el tercero de 2011, cuando se disparó de golpe al 47,8%, se debió al hecho de que sus clientes dejaron de comprar el teléfono de Apple a la espera de conocer los detalles del nuevo modelo, lo que acabó llamándose el iPhone 4S.

El mayor operador de telefonía vendió entre octubre y diciembre un total de 4,2 millones de teléfono de Apple, lo que ayudó a elevar sus ingresos. Pero eso no es suficiente para convencer a los analistas de Wall Street, por mucho que su director financiero, Fran Shammo, dijera hace dos semanas que los costes están bajo control y de que las cosas mejoraran. SprintNextel dice, entre tanto, que esperar perder dinero con el iPhone durante al menos los próximos dos años, hasta 2015.
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 El 44% de los clientes de Verizon Wireless son usuarios de teléfonos interactivos, frente al 28% de 2010. El iPhone representó más de la mitad de las ventas de estos dispositivos. En el caso de AT&T, que acaba de fracasar en su intento de compra de T-Mobile USA, fue mucho peor. En la batalla del iPhone sigue por delante, vendiendo casi el doble que Verizon y cuatro veces más que SprintNextel en el último trimestre. Eso a costa de reducir su margen de beneficio en un año del 37% al 29%.

El 57% de los clientes de AT&T usan teléfonos interactivos, de los que vendió 9,4 millones de unidades. Los tres operadores vendenden esencialmente a 200 dólares un dispositivo que cuesta 450, y con eso destruyen margen a costa de conservar cuota de mercado. Para compensar, AT&T anunció en enero que eleva un 35% el abono mensual básico para el acceso a la red de datos (contrato de dos años). SprintNextel y Verizon Wireless también están realizando ajustes en sus planes y penalizaciones.

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