Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

miércoles, 7 de octubre de 2009

AM. - Colegios

Todos los años, por lo menos dos veces, la tarifa de los colegios es tema de portada. Se discute el alcance de la subida y el derecho de los centros a cobrar por adelantado. El Estado, aparentemente, se pone de parte de las familias y exige contención.

Pero no discutimos suficientemente el verdadero problema. Si el Estado ofreciera a los ciudadanos un sistema de educación pública adecuado, de la calidad suficiente, no estaríamos obligados a enviar a nuestros hijos a un centro privado a la mínima posibilidad.

Así, todos los años tendremos la misma pelea. Quizá no todo el mundo elige el centro educativo al que envía a sus hijos por los motivos correctos. Pero ese es un problema individual. El colectivo es que la educación pública no se corresponde a los niveles de desarrollo y calidad que se precisa para competir no sólo en el mundo globalizado, sino aquí, en casa.

¿Cuántos funcionarios del gobierno envían a sus hijos a la escuela pública? ¡Ni siquiera defienden la obligación de destinar, por Ley, el 4% del presupuesto a Educación!

La educación sólo se puede trabajar a largo plazo y con una determinación de la que han carecido nuestros gobernantes. La excusa, siempre, es la falta de dinero. Y siempre, el dinero aparece, sólo que para otras cosas.

Las tarifas de los colegios privados dejarán de ser un problema cuando la educación pública sea de la calidad que se merecen los ciudadanos y que, además, se les exige cuando salen al mercado laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More