Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

jueves, 8 de octubre de 2009

Baja el rol de Al Qaida en el territorio afgano

La presencia de Al-Qaida ha ido diluyéndose en Afganistán en los últimos ocho años. Ya no existe la formidable red de campamentos y refugios donde Osama Bin Laden y sus secuaces entrenaron a miles de jóvenes musulmanes para librar una guerra santa y se cree que apenas sobrevive un centenar de militantes.

Según el gobierno estadounidense, ese núcleo probablemente imparte instrucción en pequeña escala sobre fabricación de bombas y tácticas de lucha conducida por instructores que entran y salen de Pakistán.

La evaluación de la verdadera fuerza y amenaza que impone Al-Qaida es el centro del debate en Washington para determinar si cabe o no intensificar la presencia militar estadounidense en este país.

La guerra fue lanzada poco después de los ataques terroristas del 2001 para erradicar Al-Qaida y negar al movimiento miliciano un refugio en el Afganistán gobernado por los talibanes.

Descartado el retorno
El asesor nacional de seguridad estadounidense James Jones dijo la semana pasada que la presencia de Al- Qaida ha disminuido y tampoco pronostica el retorno del Talibán al poder.

Agregó que, según un cálculo, Al-Qaida tiene menos de cien combatientes operando en Afganistán sin ninguna base ni la capacidad de lanzar ataques en occidente.

“Si el Talibán regresara al poder, creo que somos suficientemente fuertes como para impedir que nos vuelva a atacar castigándolo enérgicamente y conteniéndolo con aliados regionales como India, China y Rusia”, opinó Leslie Gelb, ex funcionario del Departamento de Estado.

Pero Bryan Glyn Williams, un profesor asociado de la Universidad de Massachusetts que vigila los cibersitios de los milicianos, dijo a la Associated Press que ha recolectado informes de un gran número de combatientes de Al-Qaida en varias provincias afganas, además de Pakistán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More