Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dos presidentes en Honduras sin poder


Hoy no hay quién mande en Honduras, al menos desde la Casa Presidencial, a pesar de tener dos presidentes, el derrocado Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, en un insólito caso que se enmarca en la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe del 28 de junio.

Honduras amaneció ayer con dos presidentes, pero ninguno en el poder por el retiro temporal de Micheletti, que delegó su responsabilidad en el Consejo de Ministros hasta que se celebren las elecciones el próximo domingo y llegue el día 2 de diciembre.

A pesar de ello, el presidente de facto desde el golpe de Estado contra Zelaya ya se mantiene “en alerta permanente como para actuar de inmediato si es necesario”, dijo el martes el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda. “El señor presidente ha oficializado su decisión de retirarse de la actividad pública” desde el miércoles y “hasta el 2 de diciembre”, dijo anoche Pineda en una rueda de prensa tras la reunión del Gabinete en la Casa Presidencial, en la que Micheletti confirmó su ausencia temporal desde ayer.

Micheletti anunció la semana pasada que se retirará unos días con el fin de que “las elecciones puedan realizarse tranquilas, transparentes, pacíficas, bajo la coordinación constitucional del Tribunal Supremo Electoral, sin que se presuma siquiera remotamente que puede haber una influencia de otra naturaleza”.

La “ausencia temporal” de Micheletti, “no se trata de un permiso, ni de unas vacaciones, ni de una ausencia por enfermedad, ni de una renuncia” del cargo, reiteró ayer Pineda, quien también ha sido presidente del Parlamento y ministro de Educación.

RETOS DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES
La pobreza secular que flagela al 66% de los 7,5 millones de habitantes y sus consecuencias, la delincuencia y el desempleo, son los mayores retos que afrontará el ganador de las controvertidas elecciones del domingo en Honduras.

“La nueva casa que vamos a construir (Honduras) no la podremos levantar con paredes firmes si la pobreza nos lo impide y nos ciega”, proclamó el candidato del oficialista Partido Liberal (PL, derecha), Elvin Santos, en el cierre de su campaña.

Santos es uno de los cinco candidatos a la presidencia en los comicios del domingo, aunque los sondeos dan como favorito a su rival del Partido Nacional (PN, derecha), Porfirio ‘Pepe’ Lobo, para asumir la nueva administración el 27 de enero de 2010, con un programa centrado en la inseguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More