Hoy se celebra el Día del Merengue y por fin en nuestras calles se escuchará y se bailará nuestra contagiosa y emblemática música. De igual manera la radio se contagiará del sabor y el jaleo de un buen merengue. El programa que ha preparado la Secretaría de Estado de Cultura se inicia desde las 7:00 de la mañana cuando cinco conjuntos típicos, acompañados de expertos bailadores del ritmo se situarán en puntos estratégicos de la ciudad, para que mientras los capitaleños viajan a sus respectivos trabajos puedan ser contagiados con la música y baile de este importante ritmo vernáculo.
Mientras que Radio Cadena Comercial y sus 33 emisoras en todo el país, dedicará su programación a la difusión de cápsulas y mensajes relacionados con nuestro ritmo y su desarrollo histórico.
El Día Nacional del Merengue fue instituido desde el año 2005, mediante el decreto N.8619-05, del presidente Leonel Fernández. Un grupo de personas impulsó este proyecto que tuvo un resultado muy positivo. En estos momentos, en los que algunos se han empeñado en afirmar que nuestra música está en crisis, hay que recordar que son 154 años los que cumple este candencioso ritmo.
Lo que puede indicar que no está muerto y mucho menos desaparecido porque -tal y como lo aseguran los expertos- nuestro merengue no es un ritmo de moda. A través de los años y de generación a generación se ha bailado y se ha disfrutado de nuestra música. En momentos con mucho esplendor y en otros con una mayor timidez pero no por ello el ritmo está muerto. Rubby Pérez lo ha asegurado una y otra vez y ha elevado su voz para defender la música que interpreta con mucho orgullo. “No nos dejemos confundir, el merengue no está muerto, ni en crisis”.
Nuestra música es parte de nuestra identidad cultural. Hoy acompañado o solo, con trago o sin trago, en una pista o en la casa, es un buen día para escuchar y bailar un rico merengue que nos ponga a gozar y olvidar las penas. Dentro de las actividades se hará un reconocimiento a la discoteca Jet Set por su apoyo al ritmo, en un acto a celebrarse en la sala de la Cultura del Teatro Nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.