El presidente de EEUU, Barack Obama, concluyó hoy su visita a China y viajó a Corea del Sur en la última etapa de su gira asiática.
En Seúl, Obama se reunirá con su homólogo Lee Myung Bak para tratar asuntos como el tratado de libre comercio pendiente entre los dos países o el programa nuclear norcoreano.
Hoy en Pekín, después de reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y visitar la Gran Muralla, el jefe de la Casa Blanca se trasladó al aeropuerto desde donde su avión salió a las 17:25 hora local (9:25 GMT).
La reunión con Wen, en la que se abordaron durante una hora asuntos económicos o el conflicto nuclear norcoreano, entre otros, puso fin a los contactos del mandatario estadounidense con las autoridades chinas, en una visita de Estado de tres días.
Obama se reunió ayer con su homólogo chino, Hu Jintao, en un encuentro en el que subrayaron su compromiso de aumentar la cooperación y repasaron asuntos como los derechos humanos, la economía, la no proliferación o el cambio climático.
Obama y Hu comparecieron juntos después ante los medios de comunicación para leer una declaración conjunta, pero no aceptaron preguntas, lo que fue hoy criticado por el Club de Corresponsales Extranjeros de China.
Según el Club, el hecho choca con lo que Obama dijo a los estudiantes chinos en Shanghái sobre los beneficios de una sociedad con libertad de expresión.
"Fue un encuentro histórico (el de los líderes) y los periodistas deberían haber tenido oportunidad de preguntar, dijo Scott McDonald, presidente del FCC.
La gira de Obama, que le ha llevado a Japón, Singapur y China concluirá mañana en Corea del Sur.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.