La directora del Servicio Nacional de Representación Legal sobre los Derechos de las Víctimas, dijo hoy que desde la creación de esa entidad en junio del 2008 han obtenido sentencias condenatorias en primer grado en un 43 por ciento de los 138 expedientes que han manejado, logrando prisión de 20 a 30 años para el imputado e indemnización a las víctimas de más de 10 millones de pesos.
María Hernández García, sostuvo que de las querellas que han sido apoderadas el 66 por ciento corresponden a mujeres, quienes acuden con mayor frecuencia en busca de ayuda.
Indicó que la mayoría de los casos que han manejado este año, como dependencia de la Procuraduría para brindar servicio gratuito, son de homicidios causados por atracos, y violencia barrial e intrafamiliar.
Sostuvo que los homicidios son seguidos de querellas por golpes y heridas, robos, violencia intrafamiliar y demanda de guarda (paternidad, pensión alimenticia y otros hechos familiares).
Hernández destacó el apoyo y la colaboración de la Procuraduría General de la República, lo cual señala que ha sido de mucha importancia para el funcionamiento de la oficina.
Expresó que todo ciudadano interesado en obtener apoyo legal que carezca de los recursos económicos para contratar un abogado puede acudir a la Oficina de Representación Legal de los Derechos de la Víctima ubicada en la calle, Doctor Báez número 16, en Gazcue.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.