Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

jueves, 21 de enero de 2010

Haití

El devastador terremoto que sacudió a Haití el pasado martes 12 de enero ha hecho aflorar nuevamente ante el mundo entero la tragedia incalificable en que ha devenido el destino de este hermano pueblo desde que se convirtió en la primera república negra de la historia.

Desde su victoria frente al imperio francés durante la lucha de independencia, Haití fue faro y ejemplo de lucha anticolonial, dignidad y heroísmo para todo el hemisferio americano. Tanto, que el triunfo de su heroica lucha por la independencia selló la suerte del colonialismo francés en este hemisferio, abriendo la puerta para que Francia le vendiese a Estados Unidos el territorio de Louisiana, con el que dicho país expandió considerablemente sus tierras, sus recursos y su poder. La gesta haitiana inspiró también a muchas de las luchas que culminaron con la independencia de nuestros países antillanos, centro y suramericanos.

La historia de cómo Haití cayó en el estado de postración económica y social en que ahora se encuentra es larga y compleja. Décadas de inestabilidad política, la invasión de Estados Unidos a principios del siglo pasado y la sucesión de golpes de estado y oleadas de turbulencia social que le siguieron son parte del saldo de una trayectoria marcada por la destrucción de los recursos naturales del país y las políticas discriminatorias y actitudes de indiferencia por parte de Estados Unidos.

El devenir de esta historia es la realidad del Haití de hoy, sacudido por el peor terremoto ocurrido en esta parte del Caribe en 200 años, ante cuyas imágenes desgarradoras es imposible permanecer indiferentes.

Pero la solidaridad que Haití requiere va mucho más allá de la urgencia de este momento. Haití requiere que Estados Unidos y los demás grandes países de este hemisferio cumplan con su responsabilidad de países ricos y comprometan a largo plazo algunos de sus cuantiosos recursos y su esfuerzo sostenido para apoyar al gobierno de Haití y a las instituciones solidarias que allí existen para garantizar la reconstrucción y el desarrollo material, social y anímico de dicho pueblo.

Haití necesita que se multiplique por todo el orbe la labor callada de las entidades humanitarias entre ellas, muchas de Puerto Rico que han convertido la solidaridad con el pueblo haitiano en su principal causa.

Nuestro país la Rep. Dom fue el primero del hemisferio en pronunciarse ante aquella catástrofe tan grande. Gracias a un pueblo tan solidario y generoso como el nuestro, hoy Haití puede disfrutar de numerosas ayudas tanto por el pueblo como por instituciones. Ya para despedirme yo opino que fue Dios que le mando este terremoto Haití para que el mundo se diera cuenta de que todavía Haití existe, de que todavía Haití esta de pie, aunque con problemas como la pobreza, ha sabido mantenerse de pie. Que orgulloso me siento de ver mi pais tan unido con Haití. Que Viva El Pais!!!!!

Att: ErickJúnior

http://www.Facebook.com/ErickJuniorG
http://erickennuestromundo.blogspot.com
http://www.Twitter.com/ErickJunior

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More