El embajador de España en el país, Diego Bermejo, informó que la República Dominicana puede acceder hasta 250 millones de dólares para proyectos en agua potable, saneamiento y adaptación al cambio climático.
Así lo reveló Bermejo durante una visita al vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez, a quien detalló que se ha estado contactando al Instituto Nacional de Alcantarillado y Agua Potable (INAPA) y algunos ayuntamientos para informar sobre la disponibilidad de fondos.
Dijo que se trata de recursos no reembolsables contemplados en el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.
Señaló que España está comprometida con el tema ambiental que es uno de los objetivos de la cooperación para el desarrollo de ese país y que desde hace años realiza en la República Dominicana, a través de su proyecto emblemático Araucaria, que se ejecuta en las provincias del suroeste Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.
De su lado, Ramírez informó que ha estado canalizando el acceso de esos fondos hacia los ayuntamientos, tras detallar que dos cabildos han sometidos proyectos, siendo uno de ellos pre aprobado. Se trata del cabildo de Santiago que presentó una iniciativa de manejo de residuos sólidos que entraría como proyecto dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
Para la ejecución del proyecto, Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, el gobierno de España suscribió un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para colaborar en el tramo multilateral del mismo.
Cambio climático
El diplomático también ofreció la cooperación técnica de su gobierno hacia la República Dominicana a los fines de fortalecer puntos coincidentes entre ambos países con miras a la próxima Reunión de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cop16) que se realizará en México en el mes de diciembre de este año.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.