Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

lunes, 8 de marzo de 2010

Compra y plagio de tesis universitarias

Es escandalosa la revelación de que el 80 por ciento de las tesis de grado y de postgrado que se han aprobado en algunas universidades para acreditar títulos profesionales, ha sido plagiada, parcial o totalmente.

Esto pone en entredicho a la universidad como al doctor o licenciado que ha sido investido en virtud de reconocerle un trabajo que no es propio, de cuyo contenido se apropió faltando a la ética y a la vergüenza profesional.

El descubrimiento de este fraude intelectual fue posible mediante el uso de softwares especiales que conducen a las bases de datos originales de universidades europeas y de otras regiones, a las cuales han tenido acceso los plagiadores.

También se ha descubierto que en los entornos de algunas universidades operan ofi cinas que venden por 20 y 30 mil pesos, respectivamente, tesis de grado y de postgrado, las cuales son aprobadas como paso previo para expedir el título correspondiente.

Los que han apelado a estos plagios lo han hecho a conciencia de la intención engañosa que entraña y, por ello, de seguro habrán de sentir algún remordimiento por falsifi car un talento que no tienen.

La prueba de la tesis es el último eslabón al que se somete todo aquel que ha pasado varios años estudiando una carrera. Se supone que, en el culmen de ella, debe tener capacidad para demostrar la certidumbre o fundamento de una hipótesis, o para resolver alguna tesis fallida.

Las universidades deben aplicar más rigor a estos procesos a fi n de que puedan sentirse verdaderamente realizadas cuando envían a la sociedad a los profesionales que le van a servir con capacidad y competencia, y no a unos consumados plagiadores de ideas o postulados ajenos que, por el sólo hecho de hacer esto, se descalifi can ante sí mismos y ante todo el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More