El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy con su colega haitiano, René Préval, quien le expondrá la marcha de las tareas de reconstrucción tras el terremoto que devastó su país hace casi dos meses.
La reunión será la primera entre ambos mandatario desde el sismo que asoló el pasado 12 de enero la capital haitiana, Puerto Príncipe, y varias regiones del oeste y del sureste del país caribeño.
La Casa Blanca ha indicado que Obama y Préval conversarán sobre los esfuerzos de ayuda humanitaria, recuperación y reconstrucción.
En concreto, analizarán cómo la comunidad internacional puede apoyar de la mejor manera al Gobierno del país caribeño en la reconstrucción y en su objetivo de sentar las bases para un futuro mejor de los haitianos.
El Gobierno estadounidense desplegó el mayor esfuerzo humanitario de su reciente historia en Haití y se comprometió a ayudarle a largo plazo en sus tareas de recuperación y reconstrucción.
El sismo, que causó al menos 217.000 muertos e incalculables daños, dejó además a 1,2 millones de personas sin techo, de las que unas 700.000 se han instalado en campamentos improvisados carentes de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias.
El encuentro entre Obama y Préval se produce después de que el líder haitiano se reuniera ayer con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En esta entrevista, Clinton destacó la necesidad de que Haití celebre sus elecciones "en cuanto sea apropiado", al considerarlas claves para la estabilidad y legitimidad del Gobierno de ese país, y prometió ayudar a la nación caribeña para ello.
Las elecciones legislativas iban a celebrarse en la ex colonia francesa inicialmente el 28 de febrero, pero tuvieron que ser aplazadas por el terremoto.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.