Los investigadores analizaron evidencia disponible y establecieron que ésta apoya la teoría de un solo impacto, propuesta por primera vez hace 30 años como explicación al origen de la extinción masiva.
Desde 1980, los científicos han recabado gran cantidad de pruebas que muestran que un solo asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro y que viajaba a miles de kilómetros por hora se estrelló en el Golfo de México, dijo Richard Norris, paleoceanógrafo de la Universidad de California en San Diego.
De acuerdo con Norris, quien fue parte del equipo de investigación, el impacto dejó un cráter de 38.4 kilómetros de profundidad y 200 kilómetros de ancho. El cráter fue descubierto en 1991 en Chicxulub, México, en la península de Yucatán. Los científicos lo llamaron la “pistola humeante” que respaldaba la teoría del asteroide.
Norris comparó el impacto del asteroide con una explosión de 100 millones de toneladas de dinamita: “Básicamente, fue más poderoso que todas las armas atómicas en el planeta estallando a la vez”.
Los investigadores querían dirimir disputas acerca de qué fue lo que acabó con los dinosaurios. Algunas teorías estipulaban que se necesitarían muchos meteoritos para causar un evento cataclísmico de esas dimensiones. Otra sugería que la extinción masiva fue resultado de una gran erupción volcánica en India que ocurrió al mismo tiempo que el impacto.
Sin embargo —dijo Norris—, la evidencia ahora muestra que un impacto monstruoso provocó esa catástrofe ecológica. La conclusión fue publicada el viernes en el periódico Science.
Datos tomados del cráter indicaron que se trataba de una roca con altas concentraciones de iridio y platino, que son característicos de un asteroide. Norris estima que tuvieron que pasar 15 millones de años antes de que el planeta y las especies supervivientes comenzaran a recuperarse del impacto que acabó con 70% de la vida terrestre.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.