Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

martes, 27 de abril de 2010

La Junta se ha hecho confiable


La Junta Central Electoral ha dado ya muchas pruebas de la seriedad y el rigor con que ha organizado el montaje de las próximas elecciones congresionales y municipales.

En el tramo más delicado, en el cual se oficializan las candidaturas, su órgano para lo contencioso ha realizado una paciente y exhaustiva revisión de cada uno de los recursos de impugnación y ha resuelto los conflictos, uno a uno, de manera satisfactoria.

La Cámara Administrativa, a su vez, ha sido puntual en sus compromisos de preparar toda la logística de las elecciones, luchando contra la rapidez del tiempo que parece insuficiente ante el cúmulo de casos puestos bajo el arbitraje de la Contenciosa.

El presidente de la JCE ha defendido con sólidos argumentos el activo papel de la Junta para hacer que los partidos se sometan a los requerimientos del proceso, y en gran medida puede decirse que ha fortalecido la institucionalidad del sistema.

Hay que hacer notar que pese a que la nueva Constitución de la República creó disposiciones especiales que deben ser cumplidas en estos comicios, la JCE ha trabajado con prontitud para adaptarse y hacerlas viables.

Todo este conjunto de acciones refuerzan el nivel de confianza que se ha ganado la JCE para organizar estos comicios, y esto es elemento fundamental para que la competencia tenga de antemano asegurada su legitimidad y su transparencia, como talvez no había ocurrido en muchos de los procesos bajo el sistema democrático en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More