Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

viernes, 7 de mayo de 2010

El cómic a la criolla

PAQUITOS. ARTISTAS GRÁFICOS DOMINICANOS EXPONEN SUS TRABAJOS EN EL CCE DESDE EL PASADO MARTES 4 HASTA EL 16 DE ESTE MES
Exposición. Parte de los paneles que forman la muestra. Desde la izquierda trabajos de Alpha Eve Designs, Comic Cinema, Kadath DC, Moro Studio, Telsa Blaze y Rurubell.

Para las personas que conozcan poco las interioridades de los mundos recreados en los cómics, estas publicaciones podrían parecerles cosas de niños, pero en realidad tras las ilustraciones e historias que muchas veces mezclan lo fantástico con la ciencia ficción, encontramos las más contundentes realidades.

Conocidos en nuestro país con el nombre de “paquito”, las revistas de historietas de factura local tienen en contra muchos factores, empezando por un escaso mercado.

Popular en décadas pasadas, cuando muchos niños dominicanos empezaron sus hábitos de lectura con las aventuras de personajes como Tarzán, Supermán o Fantomas, impresas en revistas de Editorial Novaro o Kalimán, Águila Solitaria y Memín, de Editorial Cinco, hoy los “paquitos” son un producto difícil de conseguir.

Este tipo de arte se ha venido desarrollando de una forma “underground”, es la protagonista de la “1.™ Muestra de Cómic Dominicano”. La exposición que se lleva a cabo desde el pasado martes 4 de este mes en el Centro Cultural de España, muestra el trabajo de siete grupos que realizan el trabajo que ha hecho famoso a Stan Lee, creador de los más importantes personajes de la Marvel Comics.

Siete colectivos cuyos trabajos son expuestos y que según la entidad cultural “constituyen una muestra representativa de la más alta calidad en la producción local de este arte”.

A pesar de que en opinión de Faustino Pérez, el ambiente del cómic en el país ha ido creciendo, no ha sido así el aumento de buenas historias y la recreación visual de una tipología que permita una identificación con el dominicano. “Imitan mucho a los japoneses; deberían expresar mejor su realidad”, expone Pérez, catedrático universitario y autor de “El tralalá del cómic”, un libro que acerca al lector a los elementos del lenguaje del cómic.

“Ahora es que estamos en la búsqueda de nuestro propio estilo y todos estamos influenciados”, considera Edison Montero, presidente de Moro Studio.

SIETE COLECTIVOS Y UN SOLO ESPACIO

Injuve En el marco de la 11.ª Muestra de Cómic e Ilustración de Injuve, el Centro Cultural de España presenta la “1.ª Muestra de Cómic Dominicano”, una exposición que nos muestra el crecimiento del arte secuencial dominicano durante los últimos 10 años, presentando diferentes propuestas creativas.

Grupos Moro Studio, Zothique The Last Continent, Comic Cinema, Kadath DC, Alpha Eve, Rurubell y Telsa Blaze, son los colectivos que con su arte han ido forjando el camino de las historietas dominicanas y constituyen una muestra representativa de la más alta calidad en la producción local de este arte de la postmodernidad.

En busca del lenguaje del cómic dominicano

De esta manera van construyendo el camino de un lenguaje visual y con códigos que sin dejar de pertenecer a los ya establecidos por el cómic, reflejen lo dominicano. “Estamos trabajando temas nacionales como el bacá y la ciguapa”, asegura Darwin Núñez, (27 años) de Alpha Eve Designs, una de las siete agrupaciones que exponen sus trabajos en la 1.™ Muestra de Cómic Dominicano, que se celebra desde del martes pasado en el Centro Cultural de España.

Uno de los problemas que encuentra la producción de cómics nacionales, según el crítico de arte y profesor universitario Faustino Pérez, son -aparte de la falta de una tipología cercana a la realidad que vive el país- que “faltan temas dominicanos”, considera Pérez.

A lo escasos de temas nacionales en los cómics que realizan, Núñez explica que el público al que van dirigidos no está tan apegado a las costumbres de aquí.

En el mismo oficio de gente como Stan Lee y Frank Miller, de Estados Unidos; Quino de Argentina; Philippe Druillet y Jean Giraud de Francia, los creadores de las revistas de historietas nacionales se enfrentan al problema de la falta de un público mayor.

Muchos de los cómics de factura local, cuyo precio impreso oscila entre los 30 y 100 pesos, son publicados en los sites de los grupos que los realizan. Las agrupaciones hacen el trabajo entre todos, contrario a otros famosos artistas como Albert Uderzo y René Goscinny, dibujante y escritor de la revista “Astérix y Obélix, respectivamente.

Grupos expositores

Comic Cinema, creado por AJ Martí, ElComic.com ofrece a sus vistantes ayuda para el proceso creativo así como la inspiración de saber que es posible, gracias al Internet poder producir sus propios comics y mostrarlos a la gente. http://www.comiccinema.com/

Zothique el último continente es un grupo de artistas y escritores noveles dentro de un género que no deja de ser exótico en el espacio geocreativo que delimita el mundo de habla hispana. zothiqueelultimocontinente.wordpress.com/

Moro Studio. Su misión principal es la promoción de las artes secuenciales como herramienta de comunicación social y su proliferación en el país. http://www.morostudio.net/

Alpha Eve Desings tiene como proposito principal la elaboracion, introducción y comercialización del mercado de cómics en República Dominicana. http://alphaevedesings.blogspot.com/

Telsa Blaze es formado por un grupo de jóvenes, con la meta de introducir al mercado dominicano el estilo de novelas gráficas o comics conocido como Manga.

Las ilustraciones, dibujos y escritos son del equipo Kadath Comics tanto de historias fantásticas como infantiles y literaturas subterráneas y terror u horror. http://kadathdc.blogspot.com/

Rurubell. Fundado en 2008, al publicar “Almateria”, su primera historia. El grupo se inspira en los valores con los que quisieran fuera regido el mundo. En ese sentido desean amistad, felicidad, amor eterno, fantasía, valor y que no hubiera diferencias entre las personas. www.rurubell.com.

HISTORIETAS A LA PANTALLA

Blockbusters

La producción cinematográfica de Hollywood ha visto en los últimos años un incremento de las historias basadas en cómics llevadas al cine.

El desarrollo de los efectos especiales ha permitido que los superhéroes de la Marvel Comics y la DC Comics cobren vida en carne y hueso

Personajes como los X-Men, Dare Devil, Hell Boy, Batman, Superman, Hulk, Blade, Los 4 Fantásticos, Spider-Man y Iron Man, cuya secuela está presentándose en nuestras pantallas, se conviertan en millonarias producciones que dejan cuantiosas ganancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More