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viernes, 7 de mayo de 2010

Milagros Ortiz Bosch- Orgullo Dominicano

El mejor retrato sobre el ejercicio político de Milagros Ortiz Bosch lo esboza el Dr. Hugo Tolentino Dipp en su presentación del libro ¨La política y la vida¨.

“La Política y la Vida”, título certero el de este libro, porque en verdad que Milagros Ortiz Bosch, su autora, otorgándole esa denominación definió de forma escueta, pero inequívoca, el talante de su conducta ciudadana. Conducta integral, totalizadora, verdadera, negadora de aquella que pretende justificar su relajamiento ético con la excusa de un vivir político al margen de la vida privada. Para Milagros, no existen dos comportamientos, sino un lúcido e inalterable propósito de verticalidad y honradez, nutrido, además, por aquel paradigmático enunciado del Padre de la Patria: “La política no es una especulación, es la ciencia más pura y la más digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.”

En Milagros la política ha sido espejo e imagen de su vida, de su vida plural. Y este libro, “La política y la Vida”, es el testimonio más fiel de esa coherencia, de esa unicidad de su moral en las múltiples actividades de su existencia. Esa congruencia y ese íntimo y coincidente contrapunto entre la política y la vida se expresan en cada uno de los temas de integran esta obra. De allí que en su análisis del poder, en su concepto de la ideología partidaria, en los problemas que plantea el género, en la deshumanización que provoca la pobreza; en los temas acerca de la educación, en sus polémicas políticas, no existen dos Milagros, una y sólo una, indivisible, ésta que tenemos aquí, para honra y regocijo de todos nosotros.

DATOS PERSONALES

Milagros Ortiz Bosch completa su educación académica con un Doctorado Cum Laude en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, que amplía luego con estudios en Ciencias Políticas.

Se ha desempeñado como asistente del profesor Juan Bosch, en su ejercicio como Presidente de la República en 1963; Directora de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; profesora del post-grado en Ciencias Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; Directora del Carnaval de Santo Domingo, Co-productora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del espacio televisivo de educación política Los Dirigentes.

Fue Directora Técnica de la Cámara de Diputados, donde sentó las bases del proceso de agilización del trámite legislativo y elevó el área de comunicaciones a nivel de gerencia; por mucho tiempo ha sido empresaria exportadora hacia los Estados Unidos, entre otras actividades.

En el Partido Revolucionario Dominicano se ha desempeñado como presidenta del Comité del Distrito; co-fundadora del Departamento Técnico; es vicepresidenta a nivel nacional y miembro titular del Presidium, la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional; jefa de la campaña presidencial del doctor Peña Gómez en 1990 y 1994 hasta que tuvo que asumir su propia campaña senatorial.

Fue electa por amplia mayoría en las convenciones internas y en las elecciones nacionales como senadora por el Distrito Nacional en los períodos 1994 y 1998. Este último mandato concluyó el 16 de agosto, fecha en que fue investida como Vicepresidenta, siendo la primera mujer escogida para ese cargo en la República Dominicana.

Milagros Ortiz Bosch tiene un hijo, Juan Basanta casado con Kathleen Rodríguez, pareja que le regalo sus nietos Joaquín, Ana Milagros y Juan Matías.


LAS MUJERES

Como senadora, concertó y logró la más importante reforma legislativa en favor de la mujer dominicana, desde que en 1942 se le reconociera el derecho al voto. Propuso y concertó la creación de la Comisión de Mujeres Asesoras del Senado para la eliminación de la discriminación por razones género.

Logró la aprobación de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar; la modificación a la Ley de Reforma Agraria que hace a la mujer heredera de la parcela. Trabajó y obtuvo la aprobación de la Ley General de Educación con sentido de género. Propició además la elección de cinco mujeres en la nueva Suprema Corte de Justicia y participó en la creación de cuotas afirmativas en beneficio de la mujer y en la creación de la Secretaría de Estado de la Mujer.


LA REFORMA DE LA JUSTICIA Y ACCIONES LEGISLATIVAS

Como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, en representación de su partido y de la sociedad civil, comprometida con el avance del sector justicia, fue un factor activo para la concertación entre los partidos políticos y la sociedad en la elección de la Suprema Corte de Justicia en agosto de 1997. Ha sido responsable de importantes reformas en el sistema judicial, incluyendo la presentación del primer anteproyecto de ley que garantiza la independencia presupuestaria y administrativa de la judicatura. Participó en la reforma de la Ley 821, que amplía el número de salas en las cámaras penales y crea las oficinas en los Juzgados de Instrucción. La Ley de Carrera Judicial, elaborada por concertación y sometida bajo su rubrica, fue seguida hasta su aprobación por la representante del Distrito Nacional.

Reintrodujo en el Hemiciclo Senatorial, a nombre del Acuerdo de Santo Domingo, el Proyecto de Ley que crea la Carrera Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura.

Junto a los legisladores del Acuerdo de Santo Domingo, solicitó y dio seguimiento a la participación de la sociedad civil en la designación de los jueces de la Junta Central Electoral, eliminando la práctica de la distribución de esas nominaciones en cuotas partidarias.

Preside la Comisión Permanente de Educación y crea las Comisiones Especiales de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y Honorífica de Mujeres Asesoras del Senado. Además es miembros de las Comisiones Permanentes de Asuntos Energéticos, Salud Pública, Finanzas, Presupuesto, Justicia, Relaciones Exteriores, Turismo y Control de Drogas.

En función de su condición de Presidenta de la Comisión Bicameral, condujo el proceso de firma del Convenio de Modernización del Congreso con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Junto a la Comisión Honorífica de Mujeres Asesoras, presenta y obtiene la aprobación de una sustancial reforma al Código Penal, dirigida a prevenir y penalizar la violencia intrafamiliar, así como también la modificación de la Ley 5879 de Reforma Agraria, que garantiza a la mujer los mismos derechos que a su pareja en la propiedad de la parcela, y la Ley de Cuota en beneficio del género femenino.

Trabajó y obtuvo la aprobación de la Ley General de Educación.

Presento el Proyecto de Ley que establece la autonomía presupuestaria y administrativa del Poder Judicial, asignándole el 3% del Presupuesto Nacional. Hoy aprobado por reintroducción del Presidente de la Cámara de Diputados.

Como Vicepresidenta de la República dirigió el proceso de concertación que hizo posible la aprobación de las leyes de implementación del Código Procesal Penal.


LOS SERES HUMANOS Y LA CULTURA


Participó activamente en el Senado de la República por la legislación a favor de las personas discapacitadas y en la concertación de la ley que creó la Secretaría de Estado de Cultura, la Ley General de Educación 66/97 fue otro de sus logros y no descuidó la modernización del Estado. La gestión legislativa de la doctora Ortiz Bosch contribuyó en la aprobación, promulgación y aplicación de la propuesta del Senador de Santiago sobre el Código para la Protección de las Personas Envejecientes, impulsó la concertación de la Ley de Seguridad Social, a cuyos fines convocó al seminario que facilitó el avance hacia la aprobación de dicha ley.

Su trabajo hizo posible la ley que regula la donación y trasplante de órganos humanos, así como junto a sus colegas senadores logró el aumento de las asignaciones presupuestarias a las instituciones de servicio social. La concertación de los seres especiales en pro de la Ley de la Discapacidad contó con su seguimiento.


OTRA REFORMA

Como Presidenta del Programa Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional logró, para la elaboración del proyecto, una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo por 600 mil dólares y la aprobación de un préstamo del BID por 20 millones de dólares que hizo la ejecución del proyecto. Esa reforma, por su iniciativa, incluyó la reorganización y modernización de la Cámara de Cuentas.


LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICION DE CUENTAS

Dos acciones han normado la vida política y la función administrativa de Milagros Ortiz Bosch: La rendición de cuentas y la transparencia, son acciones que caracterizaron su gestión legislativa con la publicación de un boletín anual de sus actividades como senadora dirigida a los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Nacional.

Escogida como Vicepresidenta de la República por el Ing. Hipólito Mejía, compañera de boleta a la que asignó la dirección de la Secretaría de Estado de Educación, transformando el concepto tradicional que caracterizó la Vicepresidencia de la República en un compromiso de trabajo.


CONTRA LA CORRUPCION


Comprometida con la lucha contra la corrupción implementó en el ministerio educativo los sistemas Finanzas y Administración 2000 que registraban el uso de los fondos presupuestarios destinados a la cartera a su cargo, los que enlazados con el Sistema de Transparencia, instalado bajo su decisión, colocó en el internet la ejecución presupuestaria y las 39 cuentas bancarias del organismo, permitiendo la consulta ciudadana.

En el ejercicio de la función ejecutiva en las ausencias, por razones de Estado, del presidente Hipólito Mejía, la Dra. Ortiz Bosch demostró serenidad para enfrentar desastres naturales, atención a problemas sociales y humanos y el cuidado respetuoso por el manejo de los fondos públicos, llevando a la justicia los casos de corrupción que les fueron sometidos.


LA EDUCACION

Dentro de su gestión como Secretaria de Estado de Educación se destacan las siguientes acciones:

  1. La constitución del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio Nacional, INAFOCAM, como ente autónomo responsable de la política de formación inicial y continua de los maestros, el cual ha tenido un impacto notable en la capacitación de los docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas.
  2. La constitución del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de Henríquez integrado por siete recintos, elevando con ello la formación de los docentes a nivel de licenciatura. La gestión de Milagros Ortiz Bosch dejo establecidos los estatutos y los reglamentos operativos de la nueva entidad y los planes de mejora del recinto sede de la rectoría.
  3. Se duplicó la cantidad de centros educativos del Nivel Medio, tanto de Media General como Técnica, como una estrategia para eliminar el cuello de botella existente al término de la educación básica y aumentar los flujos de matrícula hacia este nivel, logrando mejorar sustancialmente las oportunidades educativas para los jóvenes de 14-17 años.
  4. Se creó el programa PREPARA con la finalidad de descongestionar de alumnos en sobre edad escolar los centros educativos y como una estrategia para ampliar los cupos en los niveles básico y medio. Este programa tenía dos modalidades: acelerado y normal permitiendo que los alumnos pudiesen terminar en dos o en cuatro años. Miles de dominicanos en sobre edad se han beneficiado de esta iniciativa.
  5. Fue puesto en marcha un programa sectorizado de alfabetización en la frontera y Samaná, el cual permitió reducir el alto índice de iletrados existente en cada una de las provincias que integran la región.
  6. Se crearon las Casas Infantiles Comunitarias en los diferentes barrios y sectores periféricos de las ciudades en donde los niños de 3 y 4 años recibían alimentación, recreación y los aprestos necesarios para su desarrollo integral, permitiendo a las madres su incorporación al trabajo productivo.
  7. Se creó un programa de mantenimiento de las instalaciones escolares como mecanismo para garantizar que la inversión del Estado en edificaciones sea lo más rentable posible.
  8. Al término del Plan Decenal (1992-2002) se realizaron las evaluaciones necesarias y para garantizar la continuidad y los beneficios de una planificación de largo plazo, se diseñó con un amplio nivel de participación y se puso en ejecución el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana (2003-2012). Este plan contó desde el principio con los recursos necesarios para su puesta en marcha. Se acordaron financiamientos con la Unión Europea, el BIB y el Banco Mundial. Nació acompañado de una Comisión de Seguimiento.
  9. Para facilitar el Plan de Desarrollo, se inició la revisión del Currículo de la Educación Dominicana y se logró convertirlo en un currículo por competencias, lo cual permitiría orientar la formación de nuestros alumnos al logro de las mismas y concretizar de este modo la acción formativa en el aula.
  10. Se inició la transferencia de recursos a los centros educativos como mecanismo para lograr involucrar a las comunidades en la gestión y con la solución de los problemas de los centros. Esta es una medida orientada a la descentralización paulatina de los centros educativos.
  11. Con la participación de la sociedad civil y coordinado por Monseñor Agripino Nuñez Collado se aprobó y puso en vigencia el Estatuto de la Carrera Docente, el Tribunal de la Carrera Docente y el ingreso a la carrera mediante concurso, iniciando un largo período de paz educativa.
  12. Se realizó el Censo de Recursos Humanos que. Posibilitó la modernización del Sistema de Recursos Humanos y la nomina de la SEE.
  13. Se ejecutó el Censo de Colegios Privados y su primera Categorización-. El Censo de Infraestructura Escolar, con registro GPS, dotó a la Secretaria de un instrumento de planificación y evaluación de las edificaciones así como la cuantificación de la inversión del Estado en el área.
  14. Se implementó el programa “Educación para Todos” que permitió, mediante la contratación de becas a los colegios privados, llevar a las aulas a miles de niños que por falta de estructuras no podía acoger el sistema de educación pública.
  15. Se oficializó la educación sexual
  16. Se autorizó la inscripción de los niños sin actas de nacimiento en el sistema escolar. Se firmaron convenios con la Junta Central Electoral para corregir la ausencia de identificación de nuestros niños y niñas. Se inició con el Banco Mundial la búsqueda de apoyo para enfrentar el problema.
  17. Se inició la Educación Inclusiva transformando la Escuela Nacional de Ciegos En el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual.
  18. Junto a la Universidad Católica Madre y Maestra y el Consorcio de Educación Cívica dió apoyo y seguimiento al programa “Educación para una Nueva Ciudadanía”
  19. Creación del Sistema Nacional de Supervisón Informatizada de la Gestión Escolar (Pocket PC).
  20. Implementación de los Sistemas Finanzas 2000, Administración 2000 y Ofilex 2000, manejo informatizado, contable y administrativo integrado, que provee el control de los procesos de contabilidad general y presupuestaria, módulos de compras, inventario, activos fijos, contratos y expedientes jurídicos. La gestión fue designada por el Banco Interamericano de Desarrollo y las instituciones financieras del gobierno dominicano como del Plan piloto de Implementación del Sistema de Gerencia Financiera Integrado.
  21. Se creo el primer Sistema de Transparencia en el sector publico que puso a disposición de la ciudadanía a través de la página de Internet www.see.gov.do toda la ejecución presupuestaria, las transacciones administrativas, contratos, compras, licitaciones, balances de almacén, patrimonio y la ciudadanía podía verificar la conciliación bancaria al día en las 39 cuentas. La Usaid contribuyó a colocar en Internet el sistema de Transparencia.
  22. Se estableció el programa de Fondos de Reembolsables que facilitó a las ONG a elaborar proyectos modelos para introducir innovaciones en el sistema educativo.
  23. Se instalaron los laboratorios informáticos adquiridos por la gestión de la Lic. Ligia Amada Melo de Cardona, logrando disminuir sus costos de funcionamiento mensual de RD$25,000.00 a RD$1,000.00.
  24. Se ejecutó junto a CODETEL el programa “Aves”, Aulas Virtuales para la Enseñanza, instalando 100 de estas aulas en todo el territorio nacional, así como en colaboración con el ITLA, el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y la USAID, se formaron alrededor de 20 mil docentes en el conocimiento informático.
  25. Realizó cada año la Muestra de Educación Artística, promoviendo la creatividad de los estudiantes.

TRAYECTORIA POLITICA

Milagros se ha caracterizado por una gran capacidad de concertación que se ha traducido en hacer realidad múltiples iniciativas de servicio de la ciudadanía. Se resume a continuación esa trayectoria:

  • 2003 Mediante decreto No.289-03 el Poder Ejecutivo la designa Representante de la Presidencia ante el Directorio Nacional y el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).
  • 2002 Es designada mediante decreto No.420-02 del Poder Ejecutivo, Presidenta de la Comisión Nacional de Implementación de la Reforma Procesal Penal.
  • 2000 Es electa Vicepresidenta de la República y designada Secretaria de Estado de Educación.
  • 1999 Es candidata a la Vicepresidencia de la República en las elecciones de mayo del 2000.
  • 1998 Es reelecta Senadora por el Distrito Nacional en las elecciones de mayo de 1998.
  • 1997 Candidata del Partido Revolucionario Dominicano a la Senaduría del Distrito Nacional.
  • 1996 Pasa a formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
  • 1994 Es elegida Senadora por el Distrito Nacional.
  • 1993 Es designada Directora Nacional de Comunicaciones del Partido Revolucionario Dominicano.
  • 1990 Es elegida Vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano. Ese año es promovida como candidata a la Senaduría del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones de mayo. También es elegida por las bases a candidata diputada en las elecciones de mayo de 1990.
  • 1989 Es directora de campaña del Partido Revolucionario para las elecciones presidenciales de 1990.
  • 1988 Es elegida presidenta del Comité del Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano.
  • 1972 Ese año preside el Comité de Redacción del Programa de Gobierno del Bloque de la Dignidad Nacional, siendo ratificada en sus cargos políticos por la Convención del Partido Revolucionario Dominicano de 1972.
  • 1970 Es ratificada como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano y designada Directora de Relaciones Internacionales.
  • 1969 Es nombrada Encargada de la Seccional del Partido Revolucionario Dominicano en Estados Unidos.
  • 1968 Es elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional en la Convención de ese año del Partido Revolucionario Dominicano.
  • 1965 Retorna a la República Dominicana y reasume su posición de asistente del profesor Juan Bosch.
  • 1964 Es deportada hacia Venezuela y allí es designada coordinadora de los exiliados dominicanos residentes en Caracas, Venezuela. Ejerce las funciones de coordinación y enlace entre Puerto Rico y Venezuela en las actividades de lucha por el retorno a la constitucionalidad.
  • 1963 Es hecha prisionera. A partir del 25 de septiembre participa en la organización clandestina del Movimiento Pro-retorno a la Constitucionalidad, siendo designada asistente del Presidente de la República, Prof. Juan Bosch.
  • 1962 Forma parte del equipo de organización del Partido Revolucionario Dominicano. Pasa a ser miembro de la Comisión Revisora del Proyecto de Constitución propuesto y aprobado por el Partido Revolucionario Dominicano en 1963, que sería la base jurídica del Movimiento Constitucionalista de1965.
  • 1961 En noviembre de este año es nombrada Coordinadora Asistente del Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Prof. Juan Bosch. Trabaja, junto a José Francisco Peña Gómez, en Tribuna Democrática y el día 6 de julio de ese año se incorpora al Partido Revolucionario Dominicano.
  • 1960 En este y en años anteriores participa en la lucha Interna contra la tiranía trujillista.

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