El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que más de 100 mil personas participan desde hoy en el inicio de la movilización nacional en labores de prevención, educación y combate del dengue y otras enfermedades tropicales.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, indicó que durante el fin de semana miles de brigadas de esa dependencia del Estado, integradas por técnicos, personal de apoyo, promotores de la salud, salubristas, entomólogos y epidemiólogos, estarán en acciones de orientación, prevención y combate de la enfermedad en carreteras, calles y callejones de todo el país.
Asimismo, resaltó que todos los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en la jornada fueron capacitados en el conocimiento de las medidas y estrategias preventivas que se pondrán en marcha para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.
Sostuvo que personalmente encabezará la actividad que inicia hoy en Santiago y que el sábado llevarán a la capital y el domingo a las provincias San Cristóbal y Peravia.
El funcionario dijo que además de los institutos castrenses, la movilización nacional incluirá a ayuntamientos, instituciones públicas, iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación.
Indicó que este personal estará interviniendo cada una de las comunidades con labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, retiro de chatarras y entrega masiva de material educativo para prevenir el dengue y otras enfermedades.
También se realizarán, a través de las direcciones provinciales y de áreas de salud, visitas domiciliarias, coordinadas conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales, líderes comunitarios y los equipos locales de salud, propiciando en forma consensuada la implementación de la conducta “cloro untado y tanque tapado”, así como la eliminación de los criaderos actuales y potenciales del entorno de los hogares.








0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.