El presidente del Comité Local de Organización (LOC), Danny Jordaan, manifestó este sábado que el torneo permitió presentar una "nueva" Sudáfrica al resto del planeta, 20 años después de que Nelson Mandela saliera de prisión.
"El pasado 11 de junio de 2010 fue un momento muy emotivo, ver la ceremonia inaugural, con el estadio lleno, ver el evento retransmitido a millones de personas en el mundo", dijo Jordaan, aludiendo a la primera jornada de la cita planetaria, que permitió "presentar una nueva Sudáfrica". Para Jordaan, el torneo futbolístico permitió "presentar una nueva Sudáfrica soñada cuando Mandela salió de prisión en 1990 y que se hizo realidad en 2010", manifestó a la prensa.
Según el presidente del LOC, una de la mayores contribuciones del Mundial de fútbol fue animar a la cohesión social en el país, en el que todavía se pueden apreciar los efectos del Apartheid, que llegó a su fin hace 16 años, con la llegada al poder del primer presidente negro, Nelson Mandela.
"La contribución a esta sociedad es un nuevo motivo de orgullo" para "andar con la cabeza alta y estando unidos", adujo. "Este Mundial creó una plataforma para que los sudafricanos se sienten juntos y descubrir su sentido del orgullo, sus preocupaciones, y sus esperanzas para el futuro", afirmó. Jordaan lideró el LOC desde que el país fuera nombrado sede del Mundial de fútbol en 2004, y manifestó que no había hecho planes para saber cuál sería su próximo trabajo. Pero animó a los sudafricanos a ir a trabajar con normalidad después de que el domingo se dispute la final del torneo, entre Holanda y España, en el estadio de Soccer City de Johannesburgo (18H30 GMT). El lunes "habrá una tristeza post-Mundial. Habrá un sentimiento de pérdida, de no saber qué hacer. Es como la mañana siguiente a una fiesta enorme", comentó.









0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.