El ministerio del Interior ucraniano anunció el desmantelamiento de una red internacional que practicaba trasplantes ilegales de órganos en clínicas privadas de Azerbaiyán, Ecuador y Ucrania.
La red, dirigida por un ciudadano de Israel e integrada asimismo por once ucranianos, durante tres años extrajo ilegalmente órganos a unas cincuenta personas, informó Yuri Kúcher, jefe del departamento de lucha contra los delitos informáticos y la trata de personas.
El grupo "reclutaba a ciudadanos de Ucrania, Rusia, Moldavia, Bielorrusia y Uzbekistán y los trasladaba a Azerbaiyán y a Ecuador para extraerles órganos, que trasplantaban a recipientes adinerados de Israel y de países europeos y asiáticos", indicó Kúcher.
La búsqueda de donantes estaba a cargo de siete ucranianos, que "a través de internet proponían a gente pobre vender su riñón por 10.000 dólares", dando preferencia a mujeres sanas de entre 18 y 25 años de edad.
La red incluía a cuatro prestigiosos cirujanos ucranianos del Instituto Nacional de Trasplantes Shalímov de Kiev, que cobraban un diez por ciento por cada operación, que a sus clientes les costaba entre 100.000 y 200.000 dólares.
"Los integrantes del grupo detenidos en Kiev ganaron en total unos 40 millones de dólares", indicó el funcionario, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.