Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

miércoles, 11 de mayo de 2011

Dos terremotos de 5,2 y 4,4 grados sacuden Murcia y dejan al menos 6 personas fallecidas

  • El de 4,5 grados se ha registrado a las 17.05 horas, el de 5,2 a las 19.00 horas.
  • Además de los 4 fallecidos ha habido un herido muy grave.
  • Dos edificios más se han derrumbado tras este segundo seísmo.

Dos terremotos en un corto periodo de tiempo han azotado el municipio murciano de Lorca, el primero -de 4,4 grados- registrado a las 17.05 horas, y el segundo -de 5,2 grados- que sucedió a las 19 horas, ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Al menos hay 6 víctimas mortales y un herido muy grave, según la Delegación de Gobierno de Murcia, y varios edificios se han desplomado. Además, parte de la torre del convento Virgen de las Huertas también ha sufrido daños.

Por su parte, el consejero de Justicia de Murcia, Manuel Campos, cifra entre cinco y siete el número de víctimas mortales. El Centro de Coordinación de Emergencias hace un llamamiento para que la población de Lorca no utilice los ascensores por posibles descarrilamientos. El hospital Rafael Méndez, en dicha localidad, está siendo desalojado por riesgo de desprendimientos, al igual que una residencia de ancianos.

Poco después, en torno a las 19.00 horas, se registraba un nuevo terremoto esta vez de mayor intensidad, de 5,2 grados en la escala Ritcher, según datos provisionales del Instituto Geológico Nacional, que volvía a sentirse en parte de la Región de Murcia. Podrían haber desalojado la zona próxima al Ayuntamiento de esta localidad y haber personas afectadas.

Numerosos vecinos han salido de sus casas y de centros de trabajoEl seísmo de 4,4, con epicentro a siete kilómetros al este de Lorca, se ha notado asimismo en poblaciones murcianas tan distantes de allí como Murcia capital y Cartagena, además de otras colindantes como Totana, Mazarrón y Águilas. Vecinos de la zona de Lorca han narrado que el temblor, al que ha seguido una réplica de menor intensidad, ha tirado lámparas, otros enseres domésticos y alguna cornisa de edificios.

Numerosos vecinos han salido de sus casas y de centros de trabajo a la calle ante el temor a sufrir daños. Hasta el momento, no hay constancia de daños personales, según el Centro de Coordinación de Emergencias. Un portavoz del "112" ha informado de que este servicio telefónico de emergencias se ha colapsado por las cerca del centenar de llamadas de personas que han sentido el terremoto.

El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de 2,8 grados de magnitud con epicentro en Lorca, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados que provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca, y que fue seguido de 500 réplicas. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, pide calma, y dice desconocer si hay heridos tras este segundo terremoto en la localidad lorquina.

Se deja sentir en Madrid

Los terremotos registrados en Murcia se han sentido en la Comunidad de Madrid y el servicio de Emergencias del 112 ha recibido 25 llamadas de ciudadanos que alertaban de la situación, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Las llamadas han entrado, sobre todo, procedentes de las localidades de la zona sur y de municipios ubicados en el este y el sureste. En estas comunicaciones de ciudadanos nadie alerta de daños personales ni materiales, según las mismas fuentes.

Uno de los más fuertes en la zona

El terremoto ocurrido esta tarde en Lorca se encuentran entre los más fuertes conocidos en la zona desde que existen registros históricos. Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que cifran la magnitud de este sismo en 5,1 grados, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde "hace al menos quinientos años" han estado en torno al "cinco o cinco y pico".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More