Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

viernes, 10 de junio de 2011

US $1.6 millones en compensación por muerte de estudiante dominicana

Murió ahogada durante una excursión la cual no estaba autorizada por sus padres

Nicole Suriel aparece junto a su madre, Marisol, el día de su graduación
El Departamento de Educación acordó pagar 1 millón, 600 mil dólares por la muerte de la estudiante dominicana Nicole Suriel, de 12 años, quien pereció ahogara por negligencia de maestros, instructores y supervisores el 22 de junio del 2010 en la playa Long Beach de Long Island, mientras participaba en un paseo no autorizado por sus padres.

El anuncio se hizo este viernes, un día después que esa dependencia cambiara las normas de seguridad para los estudiantes que acuden a paseos y excursiones, también debido a la muerte de la adolescente criolla.

En una demanda federal sometida por los padres de la niña y el abogado de la familia, se reclamaban $20 millones de dólares. La cantidad acordad deberá ser refrendada para su validez legal por la Corte Testamentaria, antes de que el dinero pase a manos de los progenitores de la malograda alumna.

"Dadas las circunstancias, consideramos que la solución estaba en el mejor interés de todos", dijo Kate O´Brien, portavoz de la Oficina Legal del DepartJustificar a ambos ladosamento de Educación. "La muerte de Nicole fue muy trágica y reiteramos nuestras condolencias a la familia", agregó la funcionaria.

Con parte del dinero, los padres de Nicole planean establecer un fondo de becas en honor a la niña ahogada, según adelantó el abogado de la parte civil, Oliver Storch. El jurista explicó que a pesar de que el ahogamiento de Nicole, no sólo enlutó a su familia y la comunidad, sino a toda la ciudad, sirvió para que en el futuro, los estudiantes en excursiones tengan mayor seguridad, evitando lo que le ocurrió a ella.

"Su muerte nos sirve de consuelo en ese contexto", sostuvo Storch. "Logramos un acuerdo récord en un tiempo récord y eso, le da mucho crédito al alcalde Michael Bloomberg para que no se prolongara el sufrimiento de la familia", precisó el abogado.

El caso de la estudiante dominicana que era alumna de la Escuela Secundaria de Matemáticas y Ciencias Columbia en Harlem, llamó la atención de medios locales, nacionales e internacionales y provocó que el director del plantel, José Maldonado Rivera, fuera destituido del cargo, la cancelación de una maestra y la degradación a profesor del subdirector.

Un supervisor que participaba en la excursión, también fue despedido por el Departamento de Educación.

La muerte de Suriel se produjo por negligencia de los maestros que se la llevaron al balneario sin permiso de sus padres, reveló un informe de los investigadores del Departamento de Educación. El reporte sostiene que Suriel, fue autorizada a entrar al agua por la maestra Erin Bailey a sabiendas de que la menor no sabía nadar.

Los investigadores dicen que los acompañantes de los estudiantes debieron haberles advertido, bajo vigilancia, que no podían llegar a áreas donde el agua sobrepasara la altura de sus muslos y la cintura, pero no lo hicieron.

Ese día, en la playa no había salvavidas y cuando la dominicana comenzó a dar señales de que se estaba ahogando un grupo de bañistas, trató de rescatarla a tiempo, pero era tarde. Los maestros, también debieron advertirles a los alumnos no desplazarse más allá de las rocas.

Los padres de la niña son Juan Suriel, quien trabaja como guardia de seguridad en el New York Times y la señora Marisol Suriel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More