Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

martes, 23 de agosto de 2011

Un "me gusta" que no gusta en Alemania

Facebook

No es la primera vez que las autoridades alemanas cuestionan la privacidad de Facebook.

El centro de protección de datos del estado de Schleswig-Holstein, en Alemania, ordenó recientemente cerrar las páginas públicas en Facebook y eliminar el botón "me gusta", ya que según las autoridades viola la privacidad de los usuarios.

Aunque Facebook ha negado estas acusaciones, el centro insiste en que cada vez que un usuario toca la tecla "me gusta", se transfieren automáticamente datos a los servidores que tiene la red social en Estados Unidos, y estos son almacenados para crear perfiles con sus hábitos y preferencias.

Multas para infractores

En un comunicado, se informó que se había analizado técnicamente estas páginas y se había concluido que tras apretar la opción "me gusta" Facebook puede seguir la pista del usuario por dos años, aunque la red social aseguró que la información es borrada a los 90 días.

De no cumplir la normativa, las páginas públicas de Facebook visibles en la región (también conocidas como 'fan pages o Facebook pages') tendrían que pagar multas de hasta 50.000 euros.

El botón "me gusta", empezó a ser utilizado en los últimos tiempos por páginas web externas para que los usuarios de Facebook puedan marcar fácilmente los contenidos que les gustan.

Antecedentes

"El riesgo de tal base de datos de reconocimiento biométrico sería inmenso"

Johanes Caspar, Comisario de información en Hamburgo, Alemania.

No es la primera vez que las autoridades alemanas dedicadas a la protección de datos han tenido roces con la popular red social Facebook o con el buscador Google.

En 2010 Alemania obligó a Google a permitir que los usuarios que no querían ser localizados por el sistema de localización satelital conocida como "Street view", pudieran hacer borrosas las imágenes.

En cuanto a Facebook, el pasado mes de enero fueron precisamente los alemanes los que iniciaron una disputa sobre el servicio "Encuentra a amigos".

En agosto también ordenaron desactivar el sistema de reconocimiento facial de las fotografías que se cuelgan en la página.

Según dijo entonces a la BBC el comisario de información de Hamburgo, Johanes Caspar, las autoridades sospechaban que Facebook estuviera construyendo una base de datos privada de rostros. "El riesgo de tal base de datos de reconocimiento biométrico sería inmenso", apuntó.

Escándalo político

Cabe decir que la decisión de prohibir el "Me gusta" se produce después de que un miembro del partido de la canciller Angela Merkel, en el estado de Schleswig-Holstein, tuviera que dimitir tras admitir que mantuvo una relación sentimental con una menor de 16 años, a la que conoció en Facebook.

La dimisión de Christian von Boetticher abrió el debate sobre el efecto de las redes sociales en la vida privada de los políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More