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miércoles, 14 de septiembre de 2011

De cómo comprar acciones analizando a Twitter


Logo de Twitter

Al parecer, hay una correlación del 87% entre el contenido de los mensajes y los movimientos de la bolsa

Uno de los dichos más antiguos de Wall Street es "compra con el rumor, vende con la noticia", por eso, cualquier mecanismo que acelere la transmisión de la información interesa a los inversionistas. Y Twitter hace precisamente eso.

No es de extrañar pues, que la red social se esté convirtiendo en un fuerte aliado de los inversores.

En el Reino Unido, por ejemplo, un fondo de inversión libre se está haciendo de oro analizando millones de mensajes colgados en Twitter para predecir patrones en los precios de las acciones.

La compañía utiliza un programa diseñado por el profesor Johan Bollen de la Universidad de Indiana.

Funcionamiento

"Lo que estamos diciendo es que estamos midiendo como se siente el público en general y parece que ésto tiene una correlación predictiva en relación al Dow Jones. No estamos diciendo que uno es causa del otro"

Johan Bollen, Univesidad de Indiana

Bollen parte de la premisa de que el estado de ánimo influye en las decisiones humanas.

En cuanto a cómo funciona la bolsa, se sabe que indicadores como la confianza de los consumidores o el sentimiento de los empresarios son capaces de mover los índices de la sesión en que se publican.

Por ello, entre febrero y diciembre de 2008, el año en que los mercados se derrumbaron, Bollen junto a dos colegas, analizaron los estados de ánimo estudiando el contenido de 9,7 millones de mensajes lanzados por 2,7 millones de usuarios de twitter.

Para ello, utilizaron varias herramientas con las que cruzaban las frases "yo me siento" o "yo creo" con palabras como alegría, ánimo, pánico, etc.

La evolución de los resultados demostró que hay una correlación del 87% entre el contenido de los mensajes y los movimientos de la bolsa.

No es una ciencia exacta

Pero, según explicó a la BBC el experto, con esto, no están afirmando que su medida del estado de ánimo de los usuarios de Twitter influye en el mercado.

"Lo que estamos diciendo es que estamos midiendo como se siente el público en general y parece que esto tiene una correlación predictiva en relación al Dow Jones. No estamos diciendo que uno es causa del otro", aclaró Bollen.

¿Quiere eso decir que el fondo de inversión libre está apostando por la correlación?, le preguntó la BBC.

"Bueno, sí. Eso es lo que está haciendo. Utilizan la señal que les enviamos cada día para hacer sus inversiones", contestó.

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