Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

miércoles, 5 de octubre de 2011

De iPhones y otros cuentos

Tim Cook

La historia del nuevo iPhone 4S, como la de Apple, puede contarse de dos formas, según el cristal con que se mire.

Puede ser un alegre cuento, lleno de optimismo e innovación.

O puede tratarse de una tragedia griega que presagia el inicio de una nueva era.

Yo les cuento ambas, ustedes eligen su favorita.*

Todo está bien

Que Apple no haya lanzado el iPhone 5 es lo de menos. Lo importante es que el nuevo aparato 4S representa una mejora respecto a la versión anterior.

Las especificaciones técnicas son superiores: el teléfono promete ser dos veces más rápido, la cámara tiene una mejor resolución y la calidad de la señal es una mejoría.

El precio es el mismo que el modelo anterior y el costo de las versiones anteriores se ha reducido tanto que ahora más gente puede tener un iPhone.

Pero además lo importante es el software. El nuevo servicio iCloud permitirá respaldar todo el contenido de los dispositivos Apple en la nube y ¡sin pagar ni un centavo!.

Lo realmente revolucionario, sin embargo, es Siri: una asistente personal salida de una película de ciencia ficción.

El iPhone ya no es un teléfono cualquiera. Es un asistente al que le podemos hablar directamente y hacer preguntas como: ¿Cuál es el clima? ¿Tengo una cita el viernes? ¿Dónde puedo comer pizzas a dos cuadras de mi casa? ¿Cuantos kilómetros representan una milla?, etcétera.

La revolución continúa y la innovación está bajo la piel del iPhone 4S.

Todo está mal

El evento de Apple fue una gran decepción. Todos esperaban el iPhone 5 y a cambio la empresa sólo lanzó un iPhone un poco mejorado. ¿Por qué debo cancelar mi actual contrato y gastar dinero otra vez por un teléfono que es sólo un poco mejor al previo?

Las especificaciones técnicas son apenas superiores, pero no son revolucionarias. Ninguna de ellas representa un gigantesco salto respecto a teléfonos cómo el Samsung Galaxy S2 o HTC Sensation.

El precio no es más que una medida premeditada para que cuando en verdad lancen el iPhone 5 puedan cobrarle a la gente mucho más dinero. De cualquier manera harán negocio porque ahora tienen más teléfonos a una mayor gama de precios.

Al recurrir a la nube como su arma de ventas -iCloud-, sin reconocerlo la empresa fundada por Steve Jobs está copiando el modelo de Google y Amazon y está llegando tarde a una arena en la que otros ya han innovado. Apple perdió la brújula.

Los teléfonos se han vuelto un reflejo de nuestra personalidad y parte de nosotros. ¿Quiero que mi dispositivo se convierta en mi secretaria? No, gracias.

Ya de por si la gente choca en la acera al ir caminando mientras mira la pantalla de su móvil. ¿Se imaginan ahora a todos hablándoles? Horror.

El iPhone 4S no representa otra cosa más que un nuevo truco de mercadotecnia. Apple agotó sus armas y se nota.

Claro que también puede pensarse que más allá de las fantasías, el lanzamiento del nuevo dispositivo no es más que el intento de Apple de mostrar que sigue liderando el mercado.

Su nuevo director ejecutivo, Tim Cooks, no sólo quiere mostrar que puede reemplazar a Steve Jobs, también quiere refrendar que su empresa aún ostenta la bandera de la innovación.

Algunos consumidores le creen, algunos inversionistas -a juzgar por la ligera caida en las acciones de la empresa- no.

Pero esta historia aún no cuenta con un final; ese aún se está escribiendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More