Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

miércoles, 12 de octubre de 2011

Una red social para futbolistas aficionados

Fubles.com

La red tiene ya más de 50.000 inscritos, principalmente en Italia y España, y sigue creciendo.

Aquí no se intercambian fotos, videos y comentarios. Fubles.com se usa para organizar partidos de verdad. Tiene un planificador de encuentros y permite calificar a los equipos y los jugadores. Ah, y hasta llevar la cuenta los goles.

"Me cansé de tener que andar detrás de mis amigos, en vez de andar detrás de un balón que era lo que realmente quería". Así explica Mirko Trasciatti el nacimiento de su empresa Fubles.com, una red social para jugar al futbol.

Para él, el trabajo de juntar a un grupo de personas para jugar al fútbol tenía el propósito de pasárselo bien, "pero casi siempre terminaba en ruptura de amistades y arruinando los partidos", le dijo a BBC Mundo.

A diferencia de otras redes sociales, en Fubles la mayor parte de la acción ocurre en el mundo real. Es decir, en canchas de fútbol auténticas, con jugadores de verdad y sudor a mares.

"Tenía un amigo en Milán que había inventado una especie de cartelera en la que se apuntaba la gente que quería jugar al fútbol. Nuestra red social es un ampliación de esa idea, aunque se siguen aplicando las mismas leyes", explica Mirko.

Leyes como, por ejemplo, que si alguien se apunta a un juego y se retira menos de cuatro horas antes del encuentro es penalizado por la comunidad. O como que el que falta a dos partidos, queda fuera de la red.

Las catedrales

Cuando Mirko y sus socios vieron que aquella cartelera virtual había atraído a 1.200 futbolistas aficionados solo en la ciudad italiana de Milán, pensaron que allí había potencial para hacer crecer la red.

"Si en Estados Unidos, Facebook se desarrolló en las universidades, que son las catedrales del networking, Fubles está creciendo en Milán, o Madrid, o Barcelona, que son las catedrales del fútbol"

Mirko Trasciatti, creador de Fubles.com

Y así lo hicieron. En 2010 comenzaron a perfeccionar la idea y a dotarla de más funcionalidades. Y en enero de 2011, los socios principales, incluido Mirko, renunciaron a sus trabajos para dedicarse a Fubles a tiempo completo.

La red tiene ya más de 50.000 inscritos, principalmente en Italia y España, y sigue creciendo. "Todo se debió, principalmente, al boca en boca de los italianos que viven en España", le explicó Trasciatti a BBC Mundo.

Mirko cree que Europa es un terreno natural para la expansión. "Si en Estados Unidos, Facebook se desarrolló en las universidades, que son las catedrales del networking, Fubles está creciendo en Milán, o Madrid, o Barcelona, que son las catedrales del fútbol", afirma.

Fubles por dentro

Para ingresar, se debe seguir el procedimiento más o menos estándar. Es decir, o crear un perfil completo, o ingresar a través de una cuenta de Facebook, con las consabidas concesiones en términos de control y privacidad que impone esa red social.

Una vez dentro, se debe establecer la localización geográfica para que el buscador encuentre partidos que estén programados cerca del usuario. ¿No hay partidos en su zona? Es la oportunidad perfecta para convertirse en organizador.

El organizador puede elegir qué modalidad de fútbol prefiere (5, 7 u 11 jugadores) y es el responsable de que todo el mundo esté enterado de las reglas que se deben seguir en el campo en el que se va a jugar .

Los participantes, suponiendo que ya han creado su perfil, aparecen en la lista con su foto y otros datos personales. Cada perfil tienen un "muro" en el que otros miembros de la red pueden hacer comentarios sobre le desempeño de un jugador y puntuarlo.

En cada partido hay también la posibilidad de hacer comentarios sobre el encuentro. Además, en cada perfil se puede ver todas las actividades que un usuario determinado ha hecho dentro de Fubles, como ir a un partido o dejar un comentario en otros perfil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More