Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

miércoles, 15 de febrero de 2012

Reportes de más de 350 muertos en incendio en prisión de Honduras

Al menos 350 personas murieron debido a un incendio en la prisión de Comayagua, en Honduras, según aseguró una funcionaria del servicio forense del país.

Lucy Marder, directora nacional de Medicina Forense de Honduras, indicó que la cifra de víctimas era un reporte preliminar y podría haber más muertos.
En este sentido, Danelia Ferrera, una funcionaria del la oficina del fiscal general citada por Reuters, apuntó que se estima que "hay 357 muertos".

La prisión está en la ciudad de Comayagua, alrededor de 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.
Soldados, policías y familiares rodean la cárcel en un clima de nerviosismo. "Estoy buscando a mi hermano, no sabemos que ha sucedido", le decía Arlen Gómez a una radio local, según informa Reuters.

Causas desconocidas

"No podíamos sacarlos porque no teníamos las llaves y no podíamos encontrar a los guardias que las tenían"
Josué García, portavoz de los bomberos
El jefe de Prisiones, Danilo Orellana, había informado más temprano que el incendio se desató en la noche del martes.

Según información local, los cuerpos de muchos de los fallecidos se encuentran en un estado que hace imposible reconocerlos.

A los bomberos se les impidió entrar a la prisión debido a disparos, según Reuters. Sin embargo, Orellana, negaba que hubiese un motín. "Tenemos dos hipótesis, una es que un recluso prendió fuego un colchón y la otra es que hubo un cortocircuito en el sistema eléctrico", explicó según se cita. 

Las autoridades temen que muchos internos hayan escapado durante el fuego, según Héctor Iván Mejía, portavoz del Ministerio de Seguridad.

Nerviosismo

Incendio en cárcel de Honduras
Un portavoz de los bomberos, Josué García, aseguró haber visto escenas infernales en la prisión. Aseguró que los reclusos murieron por las llamas o por falta de oxígeno en sus celdas. "No podíamos sacarlos porque no teníamos las llaves y no podíamos encontrar a los guardias que las tenían", explicó García a AP.

"Esto es desesperante, no nos dicen nada y pienso que mi marido está muerto", decía en medio del llanto Gregoria Zelaya a Canal 5 TV, cita Reuters.

En medio del nerviosismo, algunos familiares que rodean las instalaciones penitenciarias empezaron tirar piedras a la policía y trataron de abrirse paso a la fuerza para acceder a la prisión. La policía respondió disparando al aire y arrojando gases lacrimógenos a los manifestantes, que eran en su mayoría mujeres, informa la misma agencia.

Las autoridades aseguraron que muchos de los presos lograron escapar de las llamas.

Traslados al hospital

Cientos de familiares se dirigieron al Hospital Santa Teresa, ubicado en el mismo estado que la prisión, explicó a AP Leonel Silva, jefe de Bomberos de Comayagua. El hospital trató hasta el momento a 40 reclusos con serias quemaduras y otros 40 fueron enviados en ambulancia al Hospital Escuela en la capital del país, Tegucigalpa, según se informa.

La tragedia de este miércoles eclipsó la imagen de Comayagua como ciudad de gran valor turístico en Honduras. Está ubicada a 80 kilómetros de la capital Tegucigalpa, y en ella habitan alrededor de 60.000 personas. Es cabecera del departamento que lleva mismo nombre, en el que hay más de 390.000 habitantes.

Comayagua es conocida por su rico patrimonio arquitectónico de la época colonial. Sin embargo, por estas horas la imagen de que da la vuelta al mundo es la del drama de los presos y sus familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More