Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

martes, 29 de mayo de 2012

Grupo de Miguel Vargas cierra Casa Nacional del PRD a grupo de Hipólito Mejí


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un nuevo incidente pone de relieve la profundidad de la crisis interna del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando este martes fue cerrada la Casa Nacional, por disposición de la directiva que controla el grupo de Miguel Vargas Maldonado, presidente de esa organización.

El Frente Agropecuario del PRD, afín al grupo de Hipólito Mejía, no pudo entrar en la Casa Nacional para dar una rueda de prensa que había convocado para este martes a las 10 de la mañana.

Leonardo Fañas, vocero del Frente Agropecuario, dijo que el cierre del local principal del PRD es un atropello del grupo de Miguel Vargas.

La rueda de prensa había sido convocada para exigir sanciones para el presidente del PRD, a quien acusan de haber traicionado al partido y de conspirar para que el candidato perredeísta, Hipólito Mejía, fuera derrotado en las pasadas elecciones.

Esta es la segunda ocasión en que la Casa Nacional del PRD es cerrada durante la presidencia de Miguel Vargas Maldonado. La primera fue luego de las primarias del 6 de marzo del año 2011, cuando Hipólito Mejía obtuvo la candidatura presidencial, pero los miguelistas denunciaron que había ganado de forma espuria.

Al PRD siempre lo desalojan

Antes, el PRD había perdido dos casas nacionales. La primera cuando en diciembre de 1973 Juan Bosch salió del Partido Blanco para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aunque Bosch había ordenado a varios de sus seguidores más fieles buscar una local para alquilarlo, éstos decidieron ocupar la Casa Nacional del PRD, situada en la avenida Independencia esquina Cervantes, y convertirla en Casa Nacional del PLD.

El doctor José Francisco Peñá Gómez, quien había quedado como líder del PRD, no opuso resistencia a Bosch, y convenció a los dirigentes del PRD para que se buscara otro local para el Partido Blanco, el cual se obtuvo en la avenida Bolívar casi esquina Doctor Delgado.

Posteriormente, esta misma casa pasó a manos de otro partido, el Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que lidera Hatuey De Camps. Esta crisis surgió tras los comicios de 2004, porque el grupo de Hipólito Mejía impuso su candidatura reeleccionista a pesar de la oposición de imporantes dirigentes, entre los cuales destacó De Camps.

Al perder la casa de la avenida Bolívar, el PRD obtuvo el actual local de la avenida Comandante Jiménez Moya, esquina avenida Sarasota.

Se profundiza la crisis

Ayer, lunes 28, fueron celebradas por separado dos reuniones de altos dirigentes del PRD, una encabezada por Hipólito Mejía y otra encabezada por los diputados fieles a Miguel Vargas Maldonado, en una señal más de la división interna que sufre esa organización.

Mientras el grupo de dirigentes fiel al ex presidente Hipólito Mejía se reunió en local que se utilizó para la campaña electoral, situado en la avenida Abraham Lincoln casi esquina 27 de Febrero, un grupo de legisladores que responden al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se reunió en el hotel El Embajador.

Aunque Orlando Jorge Mera dice que no hay ninguna convocatoria para el próximo viernes, otros dirigentes como Alberto Athala y Milagro Ortiz Bosch dijeron que en el encuentro se acordó  la convocatoria de la Comisión Política para el próximo viernes a las 4:00 de la tarde en un hotel de la ciudad capital, donde se tratará sobre los resultados de los comicios y los dirigentes sería sometidos a medidas disciplinarias.

En relación con Miguel Vargas Maldonado, varios dirigentes del PRD lo tildan de traidor, y hablan de que debe ser sancionado e incluso expulsado del partido.

Hugo Tolentino Dipp afirmó que Miguel Vargas no se condujo en el proceso electoral como debía hacerlo el presidente del PRD. “No sólo él, sino su intimidad, la gente que lo rodea, se veía claramente que estaban conspirando contra la candidatura de Hipólito Mejía”, expresó ayer lunes.

Los miguelistas siguen firmes con su líder

El grupo de los diputados miguelistas llamó a la militancia perredeísta, “a mantener la unidad institucional alrededor de nuestro presidente y líder, Miguel Vargas, ante las amenazas que asechan y atentan contra la paz y la armonía de toda la familia perredeísta, y a esperar la convocatoria anunciada para la consulta de reflexión y análisis del porqué de la pérdida en las pasadas elecciones”.

Los planteamientos fueron hechos por una comisión de 25 diputados que estuvieron en la rueda de prensa en representación de 42 firmantes, entre los cuales figuran Ruddy González (Vocero), Giovanni Tejada (Vice Vocero), María Luisa Guzmán (Secretaria), Aquiles Ledesma, Fiquito Vásquez, Víctor Gómez Casanova, Pio Carreras, Severina Gil, Vida de León, María Sánchez, Ramón  Fernández, Isidro Rosario, Alejandro Aguirre, Ramón Santana, Luis Castillo, Virgilio Merán, Héctor Féliz, Lucía Alba, Ana Miledys Cuevas, y Cándida Sánchez.

Además José González,  Radhamés Ramos García, Sonya Abreu,   Rafael Abreu, David Herrera, Eufracia Santiago, entre otros. Se explicó que algunos no estuvieron presentes en la rueda de prensa efectuada en el hotel El Embajador, por encontrarse en el exterior, o en el país pero realizando gestiones inaplazables. El PRD tiene una matrícula de 73 diputados, luego del fallecimiento de Pablo Adón.

Los legisladores que respaldan al presidente del PRD dicen en su documento que “La Comisión de diputadas y diputados de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aquí presentes, en representación de una cantidad de 42, hacemos de público conocimiento, nuestro firme reconocimiento a los aportes, el trabajo y la dedicación que a lo largo de los últimos años ha venido desarrollando nuestro presidente y líder, Ing. Miguel Vargas Maldonado, a favor del fortalecimiento institucional, la buena imagen y el crecimiento de nuestra organización política.

“Bajo su dirección y liderazgo el PRD ha venido logrando una extraordinaria y constante recuperación, alcanzando más de un 41% de los votos en el 2008 y llevándolo a ser el Partido más votado en el 2010, con más de un 46% de los votos, razón por la cual ocupamos hoy la casilla número 1 de la boleta electoral”, expresaron

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More