Un terremoto cercano a los 8 grados en la escala Richter sacudió una extensa zona del Pacífico oriental, causando un tsunami que alcanzó las costas de las islas Samoa y ha provocado la muerte de al menos 20 personas en Samoa Americana, informaron las autoridades.
Según medios locales, en Apia, la capital del Estado Independiente de Samoa, se han registrado olas de más de 1,5 metros de altura.
El corresponsal de la BBC Phil Mercer informó que diversos poblados quedaron inundados y la gente al parecer tuvo que correr a refugiarse a las áreas elevadas alejadas de la costa.
Tras el sismo, ocurrido alrededor de las 17.45 GMT, el Instituto Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para diversas islas del Pacífico, que ya fue cancelada.
"Es horrible... El pueblo ha desaparecido y mi casa frente al mar ha quedado sumergida bajo el agua", le explicó a la a BBC el residente local Josh Nayangu, tras huir en una pequeña embarcación de pesca junto a su mujer e hijo.
Según Radio Nueva Zelanda, los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. Se cree que algunos de los muertos son niños.
Seguimiento
Stuart Weinstein, subdirector del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, le dijo a la BBC que su organización está siguiendo de cerca la situación, aunque esperan que la ola resultante del terremoto sea "mucho más pequeña" que la del Tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004, causando la muerte de cerca de 230.000 personas.
Weinsten señaló que esperaban que el sismo sea destructivo en las áreas más cercanas a su epicentro, "aunque está por ver" hasta donde llegará la devastación.
Las islas Samoa cuentan con una población de unas 250.000 personas y se componen de dos entidades: el Estado Independiente de Samoa y Samoa Americana, un territorio no incorporado de Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.