La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, dejó abierta la campaña “Hoy es el Mejor Momento” dirigida a prevenir el cáncer de mamas entre las mujeres dominicanas y crear conciencia en la población sobre la importancia de realizarse chequeos preventivos.
Resaltó que durante los tres años que lleva en ejecución ese programa que auspicia el Despacho de la Primera Dama se han practicado 37,155 estudios de mamografías en los diferentes centros de salud donde se desarrolla y se han detectado 31 casos positivos de cáncer, pacientes que han sido acompañadas y tratadas.
Agregó que también se ha llevado educación a 450,000 mujeres y más de 100.000 han hecho citas para exámenes médicos.
Destacó que durante el mes de octubre se ofrecerán cientos de charlas; 40 instituciones públicas y privadas colocarán un lazo rosado en sus fachadas; empresas telefónicas enviarán mensajes preventivos; se pondrán a circular encartes educativos a través de los medios de comunicación, y se promocionará el color rosado, por lo que exhortó tanto a hombres como a mujeres a usar ropas con esas tonalidades.
El lanzamiento formal de la campaña del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Mamas se llevó a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y contó con la participación de decenas de personas, especialmente mujeres que se han beneficiado del programa, y sobrevivientes del cáncer de mamas, así como funcionarios y profesionales del área de la salud.
Cedeño de Fernández exhortó a las mujeres a realizarse periódicamente su autoexamen de mamas y que a partir de los 35 años acudan a practicarse su mamografía como forma de detectar a tiempo cualquier lesión que pueda terminar en cáncer de mamas.
EXÁMEN GRATUITO EN HOSPITALES PÚBLICOS
Margarita Cedeño de Fernández recordó que el programa que permite hacerse gratis la mamografía está instalado en varios centros de salud, y las mujeres pueden hacer sus citas en la línea Gob *162. Para los lugares apartados se cuenta con un mamógrafo móvil.
La charla magistral de la actividad estuvo a cargo de Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, mientras la senadora Cristina Lizardo, y la directora de la Revista Mercado, Patricia de Moya, contaron sus testimonios como protagonistas de cáncer de mamas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.