El suministro de electricidad comenzó a normalizarse desde media tarde con la entrada nueva vez al sistema de la generadora AES Andrés, la cual había salido del sistema por dificultades técnicas.
Según el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), la empresa corrigió las fallas actualmente está en línea con 287 megavatios, mientras que Itabo, que también pertenece a este grupo energético, aporta 239 megas y Los Mina VI está encendida con un aporte de 84 megavatios.
En estos momentos, según reportes de la empresa, de la energía que recibe el sistema es en un 40% proveniente de AES, que en total son 600 megas.
La crisis que afecta al sector eléctrico se agudizó desde tempranas horas de la mañana de hoy con la salida de AES Andrés por problemas técnicos. Esta planta tiene una capacidad instalada de 319 megavatios.
Su salida se unió a la difícil situación que padecen los habitantes del Cibao porque también desde el 1 de este mes no reciben la electricidad de San Felipe, que también está fuera por mantenimiento programado y durará 17 días fuera. La empresa pidió disculpas por los inconvenientes.
Informes del sector dan cuenta que entre el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, se han producido algunas reuniones y contactos telefónicos, en cuyas conversaciones ha salido a relucir los atrasos por concepto de deuda corriente.
Todo indica que hay ejecutivos de generadores que reclaman el pago inmediato de sus deudas, cuyo balance atrasado está en casi un año, lo que mantiene al borde del cierra a otras empresas, lo que traería el colapso en el sistema.
Según el reporte del OC-SENI, una de las unidades de Los Mina está en línea con 59 megavatios, Falconbridge con 39, Palamara-La Vega con 135, Laesa-Pimentel con 59.5 megas, Monte Río con 59, Estrellas del Mar y del Norte con 104.8 megavatios, Todas, con excepción de Laesa, están en línea por debajo de su capacidad, en algunos de los casos por bajo nivel de combustibles, cambios de culata, fallas técnicas, pinches en calderas, fuga de aceite y disparos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.