La canciller alemana Angela Merkel conmemoró el martes el 20mo. aniversario de la caída del Muro de Berlín exhortando al mundo a “derribar los muros de hoy” a fin de lograr un acuerdo que combata el calentamiento global.
En un discurso ante el Congreso estadounidense, donde fue interrumpida frecuentemente por aplausos fuertes, Merkel reiteró el compromiso de su país de fomentar la seguridad en Afganistán. También dijo que el peligro potencial de una bomba nuclear en manos de Irán “es inaceptable”.
En el primer discurso de un canciller alemán en el Congreso desde Konrad Adenauer en 1957, Merkel puso énfasis en la necesidad de alcanzar un acuerdo mundial contra el cambio climático, uno que podría forjarse, dijo, durante una conferencia internacional el próximo mes en Copenhague.
“No hay tiempo que perder”, declaró. La canciller admitió que ningún acuerdo podrá tener éxito sin el apoyo de China y la India, pero que si se llega a uno, dijo que estaba segura que esas dos economías de rápido crecimiento podrían ser persuadidas para que lo firmen.
“La generación actual necesita demostrar que es capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que, en cierto sentido, podemos derribar los muros de hoy”, aseguró.
Merkel citó como prueba clara del calentamiento del planeta el deshielo de los glaciares en el Artico, la evacuación de poblados en Africa a causa de la sequía y el ascenso del nivel de los mares en todo el mundo.
Antes de su discurso, la canciller se reunió en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, quien comparte su apoyo a un fuerte compromiso internacional contra el calentamiento global, a pesar de un considerable escepticismo en el Congreso.
Merkel aprovechó sus encuentros con Obama y el Congreso para agradecer el apoyo estadounidense durante el proceso que condujo a la reunificación alemana.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.