El pronóstico de cuándo los blancos dejarán de ser mayoría en Estados Unidos ha sido retrasado ocho años hasta el 2050, debido a que la recesión y las políticas inmigratorias más estrictas han disminuido el flujo de extranjeros al país.
Las proyecciones de la Oficina del Censo difundidas ayer miércoles modifican el pronóstico del año pasado de que los niños blancos pasarían a ser minoría en el 2023 y de que con la población blanca en general ocurriría lo mismo en el 2042.
El cálculo anterior no había tomado en cuenta una caída en el número de personas que entraba a Estados Unidos debida a la crisis económica y a las políticas inmigratorias impuestas después de los ataques terroristas del 2001.
Estados Unidos tiene 308 millones de habitantes, de los que casi dos tercios son blancos no hispanos. La población total podría subir a 399 millones para el 2050 según las nuevas proyecciones, con un 49.9% de blancos.
Los negros representarían el 12.2%, prácticamente la misma proporción que en la actualidad. Los hispanos, que son un 15%, subirían al 28% en el 2050. Se anticipa que los habitantes de herencia asiática subirán del 4.4% al 6%.
Las proyecciones se basan en las tasas de nacimientos y muertes y en un panorama en el que la inmigración continúa el ritmo menor que ha adquirido en forma reciente, por el que agrega casi un millón de extranjeros por año.
El momento en que los niños de minorías pasarán a ser mayoría también se demoraría unos ocho años, del 2023 al 2031. Se anticipa además que la población de 85 años o más se triplicará con creces para el 2050 con 18,6 millones.
El cambio demográfico se verá influido por una serie de factores que resultan difíciles de pronosticar: el ritmo de la recuperación económica, cambios culturales y desastres naturales.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.