Los tres niños internados en el hospital infantil Arturo Grullón, de Santiago, tienen edades de 4, 5 y 7 años, mientras que los otros dos, de 8 y 10 años, reciben atenciones en las unidades de quemados de los hospitales Robert Reid Cabral y Luis E. Aybar, de la Capital.
Éstos sufrieron quemaduras en las manos, piernas y cara y sus estados son de cuidado, según afirmaron.
La denuncia la hicieron los doctores Severo Mercedes, director de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica; Luis González, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética; Carlos de los Santos, director de la Unidad de Quemados del Luis E. Aybar; Rafael Camilo García, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología; Carmen Bautista y Franklin Gómez, representantes de la Sociedad Dominicana de Emergenciología; Renata Quintana, de la Unidad de Quemados del hospital Arturo Grullón, y Andrés Nieves, director del Departamento de Cirugía Plástica del hospital Robert Reid Cabral.
Los galenos reclamaron de las autoridades gubernamentales la aplicación de mayor medidas de control, a fin de evitar la venta ilegal de fuegos artificiales, y porque se haga cumplir la nueva Ley 340-09, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.
Al lamentar los hechos, Severo Mercedes, como vocero de los especialistas, observó que la venta irresponsable de fuegos artificiales y el uso indebido por los menores de edad sigue siendo de preocupación social, por lo que alertaron a las autoridades a poner mayores controles en la aplicación de la referida ley y decretos que prohíben esa práctica.
Prudencia
Con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, los cirujanos y traumatólogos hicieron un llamado a la población a mantener la prudencia durante las celebraciones, evitando el uso inadecuado de los fuegos artificiales y exhortando a que los padres sean más responsables en la vigilancia de sus hijos, a fin de evitar hechos que impacten de manera negativa a las familias dominicanas.
También exhortaron a quienes manejan o portan armas de fuego y conducen vehículos a que hagan un uso adecuado y lo hagan con prudencia y comedimiento.
Parte de los riesgos
Los doctores Luis González, Carlos de los Santos y Rafael Camilo
García citaron entre los riesgos por el uso de fuegos artificiales, además de la muerte, lesiones severas en distintas partes del cuerpo; amputaciones de dedos y manos y quemaduras en la cara.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.