El presidente de Haití, René Preval, asistirá a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo martes en Quito, para coordinar acciones en favor de los damnificados por el terremoto que sacudió su país el 12 de enero, dijo hoy a Efe una fuente oficial.
La fuente de la Cancillería ecuatoriana indicó que Preval llegará en razón de una invitación de la Presidencia de turno de la Unasur, que ejerce actualmente Ecuador.
Preval asiste como un acto de reconocimiento por los esfuerzos conjuntos en favor de Haití y para informar directamente sobre la situación en el país caribeño, indicó la fuente.
Hasta el momento se ha confirmado la presencia de los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Perú), Hugo Chávez (Venezuela), y Evo Morales (Bolivia).
La fuente indicó que no se prevé una reunión bilateral entre Correa y Uribe, pues la convocatoria de la cita es para tratar el tema de Haití.
Ecuador y Colombia están inmersos en un proceso de acercamiento tras la ruptura de relaciones diplomáticas en marzo de 2008 luego de que militares colombianos atravesasen la frontera, sin aviso ni permiso, en un operativo contra un campamento que las FARC habían instalado en territorio ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ese hecho como una violación a la soberanía de su país y rompió las relaciones diplomáticas.
A finales del año pasado Ecuador y Colombia nombraron encargados de negocios para sus respectivas embajadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.