El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, advirtió al Congreso Nacional que el sistema político dominicano no debe continuar repitiendo los mismos errores de la cultura clientelista que destruyen a los partidos políticos y a las instituciones que administran los certámenes democráticos.
Al entregar ayer el certificado a los 235 legisladores electos en las pasadas elecciones del 16 de mayo, Castaños les exhortó a propiciar una ley de campaña electoral para regular el uso de recursos, el financiamiento y el tiempo de la campaña política.
Sostuvo que se espera que el nuevo Congreso Nacional tome en serio la encomienda de dictar todas las leyes necesarias para implementar la nueva Constitución, así como aquellas imprescindibles para fortalecer a las instituciones.
“Sin una adecuada ley de campaña electoral y el empoderamiento por el imperio de la ley de los nuevos órganos electorales establecidos en la Constitución de reciente estreno, se hace muy difícil normar adecuadamente la actividad política, para que la misma se atenga a términos efectivos de legalidad y razonabilidad en cuanto al tiempo de las campañas, el financiamiento, uso de recursos lícitos y términos equitativos”, dijo.
Matrícula
En su informe, Castaños precisó que de los legisladores electos 147 corresponden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 83 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y 5 al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La Junta Central Electoral entregó los certificados como legisladores electos del PLD a 31 senadores, 103 diputados, 3 diputados nacionales y 10 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Por el PRD a 72 diputados electos mediante voto preferencial, 2 diputados nacionales por acumulación de votos y 9 diputados al Parlacen.
El PRSC obtuvo de manera independiente un senador, 3 diputados electos por voto preferencial y un diputado al Parlacen.









0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.