La mitad de los estadounidenses, el 51 por ciento, suspende la gestión del presidente, Barack Obama, según una encuesta de Gallup publicada hoy en la que se indica como causa palpable de esta baja popularidad la polémica sobre la construcción de la mezquita en la "zona cero" de Nueva York.
Además de esta polémica, la encuesta señala como causa de este descenso de popularidad presidencial los datos económicos que no terminan de repuntar. Los sondeos de referencia fueron realizados durante el fin de semana.
"Es razonable plantear la hipótesis de que los comentarios sobre la mezquita son la causa de sus bajas tasas de aprobación (del 42%) y la alta desaprobación (51%)", indicó Frank Newport, editor jefe de Gallup.
El primer sondeo se produjo el viernes después de que Obama pronunciara su discurso durante una cena en la Casa Blanca con motivo del mes del Ramadán, en el que consideró que "como ciudadano y como presidente" cree que los musulmanes "tienen el mismo derecho a practicar su religión como cualquier otra persona en este país".
"Eso incluye el derecho a construir un sitio de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el Bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales", agregó.
Obama hacía referencia a la polémica que ha suscitado la intención de un grupo musulmán de abrir una mezquita y un centro cultural a dos bloques de la "zona cero", donde un grupo de terroristas islámicos perpetró los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Tras estos comentarios, durante el fin de semana hubo una serie de críticas por parte de sus detractores y de aclaraciones por parte de la Casa Blanca, que han avivado la controversia.
La encuesta, que se realizó entre los días 14 y 16 agosto, tiene un margen de error del tres por ciento.









0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.