Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Justicia Social

El argentino Alfredo Palacios en su libro “La Justicia Social”, define a esta como el concepto aparecido a mediados del siglo XIX, que se refiere a las situaciones de desigualdad social, y que se define como la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales. Actualmente en la sociedad dominicana, no existe la justicia social, al contrario lo que habita en esta es la injustica social. Una sociedad en donde no existe ningún equilibrio entre los derechos de las personas. Una sociedad llena de nepotismo, en donde sino se tiene “cuña”, no se puede salir adelante. La culpa de todo esto la tienen los jefes de Estado que han pasado por nuestra nación; los cuales designan a las organizaciones gubernamentales a hombres y mujeres, que primero piensan en enriquecer su lucro personal, no solo el de ellos, sino también en el de sus familiares y sus más cercanos amigos, olvidándose así de que fueron designados para ayudar a la población y para que no exista una desigualdad social.

Los organismos de salud y vivienda encargados de que cada ciudadano reciba los recursos y atenciones necesarias en los hospitales, y que cada persona tenga un techo seguro en donde pueda vivir, son solo dos de los organismos que incumplen las leyes y crean injusticia social en la sociedad dominicana. En donde los médicos viven dando quejas de sus bajos sueldos, y donde exigen algunos que se les pague en efectivo y no con las aseguradoras de salud. Hospitales en donde se atiende a las personas que pueden costear sus medicamentos y las que no, se les deja morir. Todo esto crea una injusticia social, la ley que corre en República Dominicana es la ley de la selva, en donde el más fuerte es el que sobrevive, en este caso sería el que pueda pagar sus medicamentos es el que sobrevivirá. Por lo tanto, los organismos de vivienda son otros que crean injusticias sociales. Su administración al momento de hacer obras –apartamentos para los ciudadanos-, buscan como ingenieros a familiares o amigos de esto para que les hagan la obra, para que así este dinero no caiga en otras manos sino que se quede entre ese círculo vicioso. Pero eso no es todo, los apartamentos que fueron construidos para las personas necesitadas, muchos de estos se los dan a familiares de los mismos constructores, y estos se los alquilan a las personas, dejando así a las personas para quienes fue construido esos complejos de apartamentos, en la misma situación de pobreza.

Pero, ¿Qué hace el gobierno con estas administraciones corruptas?, algunas veces se hace la que no sabe nada, y cuando se le pregunta por estas administraciones dicen que las van a cambiar y que van a realizar una limpieza de todos los corruptos en ellas. Sin embargo, todas estas palabras son huecas, no tienen fuerza, pues estas mismas se pierden en el olvido. Al final, no se cambia ninguna administración y cuando se hace, su relevo es de la misma clase que el saliente. Por estas razones es que los gobiernos actuales y los venideros deben de parar estos problemas al momento de ser descubiertos, y no cuando se acerquen las campañas políticas. Realicen esto, para que así cuando vayan a hablar de justicia social, su voz tenga peso y validez, y no algo sucedáneo.

Las leyes de la Constitución Dominicana se deben de cumplir, y el peso de estas debe de caer sobre todos aquellos que las incumplan y promuevan la injusticia social. Como dijo USO en SNIACE “La justicia tradicional es ciega, la justicia social debe de quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen”. Esta frase deja claro cómo es que debe de actuar la justicia social, esta no debe de ser ciega sino que debe de ver los hechos que están ocurriendo en la sociedad, y saber cuáles son los más débiles, para así defenderlos y evitar las desigualdades. Es por estos motivos que se debe de elegir bien a aquellos que van a representar las leyes y a hacerlas cumplir. No se gana nada, con que la justicia social no sea ciega, si aquellos que las deben de hacer cumplir son ciegos.

No cabe duda, que si no se actúa con rapidez la Justicia Social pasará a ser una utopía. En donde el único perjudicado será el pueblo dominicano, en especial aquellas personas de bajos recursos. Esta es la razón por la cual, se debe de actuar inmediatamente, antes de que este tumor pase de benigno a ser un tumor maligno. Y los únicos doctores capaces de extirpar este tumor, que amenaza contra la sociedad dominicana, son los jefes gubernamentales. Se debe de elegir muy cuidadosamente a quienes administren todos los ministerios de nuestro país, para que estos no cometan actos corruptivos, y así la sociedad dominicana pueda tener Justicia Social.

Carlos Pérez Tejada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More