Han pasado diez años desde los
ataques del 11 de septiembre, pero todavía hay muchas preguntas sin
resolver y las teorías conspirativas siguen sonando con fuerza.
A propósito del aniversario, un sondeo telefónico realizado por la firma GfK NOP para la serie televisiva de la BBC The Conspiracy Files in 2011
encontró que el 15% de los estadounidenses encuestados están
convencidos de que el gobierno de Estados Unidos, entonces liderado por
George W. Bush, estuvo involucrado en los ataques a las Torres Gemelas,
en Nueva York. En el Reino Unido, el porcentaje de quienes se mostraron
escépticos de los reportes oficiales alcanzó el 14%.
La investigación, en la que
participaron mil personas en Estados Unidos y otras mil en el Reino
Unido, también encontró que los jóvenes son particularmente dados a
creer que hubo una conspiración en la que participó el gobierno en
Washington. Un cuarto de los encuestados entre 16 y 24 años no cree la
versión oficial de que Al Qaeda fue el responsable y, por el contrario,
dio credibilidad a algunas de las teorías conspirativas que han
aparecido en la última década.
Desde los atentados ha habido numerosos reportes
oficiales (la Comisión del 11 de septiembre, investigaciones del
Congreso de Estados Unidos y reportes del Instituto Nacional de
Estándares y Tecnología), ninguno de los cuales ha encontrado pruebas de
una conspiración.
Estas son algunas de esas versiones alternativas que abundan en la red, contrastadas con las versiones oficiales.
La interceptación de los aviones
La pregunta: ¿Por qué la fuerza
aérea de Estados Unidos, que es la más poderosa del mundo, no pudo
interceptar los cuatro aviones que fueron secuestrados?
La teoría conspirativa: El entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ordenó a los militares no interceptar las aeronaves.
La versión oficial: Se trató de
un inusual caso de piratería aérea y el transpondedor, que emite
señales para determinar la ubicación exacta del avión, fue apagado o
modificado.
Además, ese día se llevó a cabo un ejercicio
rutinario de entrenamiento militar en el comando de defensa aérea de
Estados Unidos.
El controlador de tráfico aéreo Colin Scoggins
estuvo en contacto constante con los militares. Hubo confusión y falta
de comunicación entre la Administración Federal de Aviación y las
Fuerzas Armadas.
Los equipos militares también estaban obsoletos y apuntaban hacia el océano para enfrentar una amenaza de la Guerra Fría.
El colapso de las Torres Gemelas
La pregunta: ¿Por qué
colapsaron tan rápidamente las Torres Gemelas, cuando los incendios sólo
se presentaron en algunos pisos y duraron una o dos horas?
La teoría conspirativa: Los
aviones no ocasionaron la caída de las Torres Gemelas. Fue una
demolición controlada. Para probar este argumento, algunas teorías
resaltan el rápido colapso de los edificios (unos diez segundos), los
incendios de corta duración (el de la segunda torre duró 56 minutos y el
de la primera, 102) y sonidos de explosiones que se registraron antes
del colapso.
La versión oficial: Una extensa
investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en
Estados Unidos, concluyó que las aeronaves dañaron las columnas de
soporte de los edificios y causaron que se desprendieran los
aislamientos encargados de evitar la propagación del fuego.
Unos 10.000 gallones de gasolina para avión se
regaron en varios pisos y generaron los incendios, temperaturas de hasta
1.000 grados centígrados hundieron los pisos y doblaron algunas
columnas, generando en el proceso los sonidos de "explosiones".
Las demoliciones controladas siempre se llevan a
cabo de abajo a arriba desde la base, pero el colapso de las Torres
Gemelas comenzó desde los pisos superiores.
No hay evidencias de que haya habido cargas
explosivas, a pesar de las búsquedas exhaustivas, ni hay razones para
creer que algunas columnas se cortaron previamente. Estos procedimientos
son comunes en demoliciones controladas.
El ataque al Pentágono
La pregunta: ¿Cómo pudo un
piloto aficionado volar un avión comercial y, tras una maniobra
complicada, estrellarlo contra un edificio prácticamente invulnerable,
78 minutos después del primer reporte sobre el posible secuestro del
avión, y no dejar huella?
La teoría conspirativa: No fue
un avión Boeing 757 comercial el que chocó contra el edificio del
Pentágono, sino un misil, una pequeña aeronave o un vehículo aéreo no
tripulado. Pero desde cuando las evidencias mostraron que, en efecto, sí
fue un avión comercial de American Airlines, la teoría se enfocó en
cuestionar la maniobra del tripulante y en argumentar que no fue un
piloto de al-Qaeda sino del mismo Pentágono.
La versión oficial: Restos del avión, además de la caja negra, fueron encontrados en el sitio del atentado y fueron catalogados por el FBI.
Aunque algunos videos iniciales no mostraron una
gran cantidad de escombros, imágenes posteriores sí revelaron tanto
partes de la aeronave como postes de luz rotos, lo que sería una señal
de la trayectoria del avión.
Restos de la tripulación y de los pasajeros
fueron identificados a través del ADN y testigos relataron cómo el avión
chocó contra el Pentágono.
El cuarto avión - El vuelo 93 de United Airlines
La pregunta: ¿Por qué resultó
tan pequeño el lugar del choque en Shanksville, Pensilvania, y por qué
no se registraron los escombros del avión?
La teoría conspirativa: El
vuelo 93 de United Airlines, que fue el único que no alcanzó su objetivo
(Washington), fue derribado por un misil y se desintegró en el aire, lo
que ocasionó que los restos se desperdigaran en un área extensa.
La versión oficial: Hay
fotografías que muestran los escombros del avión y la caja negra. Esta
última indica que hubo una revuelta de los pasajeros, que intentaron
tomar el control del avión, por lo que los secuestradores
deliberadamente lo estrellaron.
Una teoría inicial que indicó que los escombros
del avión estaban esparcidos en un área de varias millas a la redonda
resultó falsa. En realidad fue el viento que dispersó restos ligeros
como papel o material aislante.
Además, las Fuerzas Militares nunca ordenaron a la Fuerza Aérea derribar el avión comercial.
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