Un grupo de científicos estadounidenses acaba de publicar en Nature Nanotechnology un descubrimiento que podría terminar en el libro Guinness de los Récords.
Se trata de un motor eléctrico que mide una
milmillonésima de un metro de diámetro o, en otras palabras, una máquina
que es 60.000 veces más pequeña que un cabello humano.
El
minúsculo motor podría ser usado en la nanotecnología y también en la
medicina, por ejemplo para suministrar ciertas medicinas de manera
controlada en ubicaciones específicas.
En el pasado se han desarrollado rotores
minúsculos formados por moléculas simples, pero esta es la primera vez
que se puede obtener impulsado por una corriente eléctrica.
"Ya otras personas encontraron que se pueden
hacer motores impulsados por luz o por reacciones químicas, pero el
punto ahí es que se están impulsando millones de motores a la vez, cada
motor individual en el vaso de precipitados", explicó Charles Sykes,
químico de la universidad de Tufts, en Massachusets, Estados Unidos,
quien ya está en contacto con el libro Guinness de los Récords para
certificar su motor como el más pequeño de la historia.
"Lo emocionante del motor eléctrico es que se
puede ver el movimiento de sólo uno y cómo ese motor se comporta en
tiempo real", contó a la BBC Sykes, quien líderó del equipo
investigador.
Cómo lo consiguieron
Como parte de los experimentos, Sykes y su
equipo utilizaron un microscopio especial que recurre a un haz de
electrones en vez de un haz de luz para observar las moléculas.
Luego, en una placa de cobre, ubicaron una
molécula que contenía azufre y átomos de hidrógeno y carbono. Sú único
átomo de sulfuro actuó como el eje central.
Con la punta del microscopio electrónico de
barrido (una pirámide minúscula con una punta que tiene tan solo un
átomo o dos de diámetro) canalizaron la carga eléctrica en el motor y,
al mismo tiempo, tomaron imágenes de la molécula mientras giraba.
Al modificar ligeramente la molécula encontraron que se podía utilizar para generar radiación de microondas.
"Lo que debemos hacer ahora es que el motor haga
un trabajo que podamos medir: engancharlo con otras moléculas, formar
una fila para que funcionen como una rueda dentada y después observar la
propagación de la rotación en la cadena", argumentó Sykes.
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