El falo será el 15 de octubre
Un total de 484 novelas, de ellas más de un centenar procedentes de América, se han presentado a la 60 edición del Premio Planeta, que se fallará en Barcelona en una tradicional velada literaria que se celebra el 15 de octubre.
El galardón, que será entregado en un acto presidido por el Príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa Letizia Ortiz, es el de mayor retribución económica de las letras hispanas.
La obra ganadora está dotada con unos 820.000 dólares y 205.000 dólares para la finalista.
La "alta participación" confirma un año más, según Planeta, el interés que el premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina.
La mayoría de los originales procede de España, 222, mientras que de América provienen 115.
En total, 60 novelas procedentes de América del Sur, 44 de Norteamérica y 11 de Centroamérica.
Por países, destacan los originales llegados desde México (30), Argentina (22), Colombia (17), EEUU (12), Perú (8), Costa Rica (6), Alemania (5), Brasil (3), Venezuela (3), Francia (3), Puerto Rico
(2), Canadá (2), Chile (2), Uruguay (2), Suecia (2) y Suiza (2).
El jurado de esta edición está integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, en función de secretario con voto.
Más de un centenar de originales no especifican su procedencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.